DIFERENCIAS ENTRE PSICOSIS Y NEUROSIS

 

 

1) DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL:

– PSICOSIS  – Es un trastorno grave de la personalidad que evita u obstaculiza seriamente las relaciones del paciente con las otras personas y/o grupos humanos. La adaptación vocacional, social, y sexual, sufre notablemente.

– NEUROSIS – Es un trastorno menos grave de la personalidad. La adaptación social, vocacional y sexual sufre con frecuencia también, pero como regla general no está impedida en su totalidad.

 

2) DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIOLÓGICO:

 

– PSICOSIS –  Puede ser producida por factores orgánicos ( inclusive tóxicos, consumo de determinadas drogas está generando actualmente psicosis) o por factores psicológicos o x combinación de ambos o factores sociales en un sentido extremo. ( carencias económicas, afectivas…)
– NEUROSIS –   Es producida por factores psicológicos, es decir, por la significación ( para el individuo) o por cualquier clase de tensión que actúa sobre el individuo en vez de serlo por los efectos directos fisiológicos o estructurales de dicha tensión, se trata siempre de un trastorno funcional. ( es un trastorno básicamente psicológico aunque las manifestaciones sean fisiológicas)

 

3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DESCRIPTIVO:

 

– PSICOSIS –  Comprende la desorganización de las diversas funciones de la personalidad: percepción, memoria, juicio y pensamiento están alteradas. Los psicóticos usualmente no se percatan o no reconocen del hecho de que sufren un trastorno de la personalidad.

– NEUROSIS –  Comprende la disminución de la eficiencia, pero en grado mucho menor, desorganización de las funciones de la personalidad, pero en grado mucho menor. Los neuróticos se percatan ( poseen la perspicacia necesaria) de que sufren un trastorno de personalidad.

 

4.- DESDE UN PUNTO DE VISTA CLÍNICO:

– PSICOSIS –  Los psicóticos presentan 1 ó + síntomas: ideas delirantes, alucinaciones e ilusiones.
– NEUROSIS –  Los neuróticos no sufren ideas delirantes ni alucinaciones, las ilusiones son poco frecuentes. Los síntomas comprenden variedades como las : conversiones, obsesiones, compulsiones, fobias.

 

5.- DESDE EL PUNTO DE VISTA TERAPÉUTICO:

 

-PSICOSIS –  Hospitalización breve
-NEUROSIS –   Usualmente no requieren hospitalización

 

6.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DINÁMICO:

 

-PSICOSIS –   existen graves deficiencias de las funciones del ego. El contacto con la realidad de la persona psicótica es defectuosa. Los conflictos entre el id ( ello) y el ego, y entre el ego y el medio ambiente, que previamente habían sido suprimidos y reprimidos, salen a la superficie.

 

-NEUROSIS –  existe deficiencia parcial de la fuerza del ego en las neurosis, pero las funciones mas importantes permanecen intactas. El neurótico intenta enfrentarse a los conflictos por medio de la supresión y la represión.

7 comments for “DIFERENCIAS ENTRE PSICOSIS Y NEUROSIS

  1. Anónimo
    24/04/2013 at 11:08 pm

    lm,ñlm m

  2. Anónimo
    24/04/2013 at 11:09 pm

    kk

    • carlos
      22/02/2015 at 4:27 pm

      sos un bobo

  3. Marita
    11/12/2014 at 6:02 pm

    Genial :)

  4. Juan Alberto
    07/04/2015 at 11:58 pm

    Me pregunto si neuroticos a spicoticos brotes te pueden llegar a pasar?

  5. Juan Alberto
    08/04/2015 at 12:00 am

    Me preguntaba si podia si se producen con frecuencia de neuroticos a mas grave spicoticos, gracias.

  6. Eva
    20/08/2015 at 5:39 pm

    Me ha parecido un artículo interesante y útil, aunque me habría gustado que fuera un poco más extenso, ya que es muy aclaratorio. Gracias.

    http://www.lastartasdeeva.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.