DIFERENCIAS ENTRE PSICOSIS Y NEUROSIS

 

 

1) DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL:

– PSICOSIS  – Es un trastorno grave de la personalidad que evita u obstaculiza seriamente las relaciones del paciente con las otras personas y/o grupos humanos. La adaptación vocacional, social, y sexual, sufre notablemente.

– NEUROSIS – Es un trastorno menos grave de la personalidad. La adaptación social, vocacional y sexual sufre con frecuencia también, pero como regla general no está impedida en su totalidad.

 

2) DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIOLÓGICO:

 

– PSICOSIS –  Puede ser producida por factores orgánicos ( inclusive tóxicos, consumo de determinadas drogas está generando actualmente psicosis) o por factores psicológicos o x combinación de ambos o factores sociales en un sentido extremo. ( carencias económicas, afectivas…)
– NEUROSIS –   Es producida por factores psicológicos, es decir, por la significación ( para el individuo) o por cualquier clase de tensión que actúa sobre el individuo en vez de serlo por los efectos directos fisiológicos o estructurales de dicha tensión, se trata siempre de un trastorno funcional. ( es un trastorno básicamente psicológico aunque las manifestaciones sean fisiológicas)

 

3.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DESCRIPTIVO:

 

– PSICOSIS –  Comprende la desorganización de las diversas funciones de la personalidad: percepción, memoria, juicio y pensamiento están alteradas. Los psicóticos usualmente no se percatan o no reconocen del hecho de que sufren un trastorno de la personalidad.

– NEUROSIS –  Comprende la disminución de la eficiencia, pero en grado mucho menor, desorganización de las funciones de la personalidad, pero en grado mucho menor. Los neuróticos se percatan ( poseen la perspicacia necesaria) de que sufren un trastorno de personalidad.

 

4.- DESDE UN PUNTO DE VISTA CLÍNICO:

– PSICOSIS –  Los psicóticos presentan 1 ó + síntomas: ideas delirantes, alucinaciones e ilusiones.
– NEUROSIS –  Los neuróticos no sufren ideas delirantes ni alucinaciones, las ilusiones son poco frecuentes. Los síntomas comprenden variedades como las : conversiones, obsesiones, compulsiones, fobias.

 

5.- DESDE EL PUNTO DE VISTA TERAPÉUTICO:

 

-PSICOSIS –  Hospitalización breve
-NEUROSIS –   Usualmente no requieren hospitalización

 

6.- DESDE EL PUNTO DE VISTA DINÁMICO:

 

-PSICOSIS –   existen graves deficiencias de las funciones del ego. El contacto con la realidad de la persona psicótica es defectuosa. Los conflictos entre el id ( ello) y el ego, y entre el ego y el medio ambiente, que previamente habían sido suprimidos y reprimidos, salen a la superficie.

 

-NEUROSIS –  existe deficiencia parcial de la fuerza del ego en las neurosis, pero las funciones mas importantes permanecen intactas. El neurótico intenta enfrentarse a los conflictos por medio de la supresión y la represión.

9 comments for “DIFERENCIAS ENTRE PSICOSIS Y NEUROSIS

  1. Anónimo
    24/04/2013 at 11:08 pm

    lm,ñlm m

  2. Anónimo
    24/04/2013 at 11:09 pm

    kk

    • carlos
      22/02/2015 at 4:27 pm

      sos un bobo

  3. Marita
    11/12/2014 at 6:02 pm

    Genial :)

  4. Juan Alberto
    07/04/2015 at 11:58 pm

    Me pregunto si neuroticos a spicoticos brotes te pueden llegar a pasar?

  5. Juan Alberto
    08/04/2015 at 12:00 am

    Me preguntaba si podia si se producen con frecuencia de neuroticos a mas grave spicoticos, gracias.

  6. Eva
    20/08/2015 at 5:39 pm

    Me ha parecido un artículo interesante y útil, aunque me habría gustado que fuera un poco más extenso, ya que es muy aclaratorio. Gracias.

    http://www.lastartasdeeva.blogspot.com.es

  7. Anónimo
    11/12/2015 at 1:53 am

    Interesante para los que no estudian Psicología!

  8. 26/12/2015 at 7:17 pm

    Mi hijo de 18 anos se enoja mucho por cualquier cos como lle gar tarde a ver a unos amigos y comienza a culpar a todos por todo muy duramente cazi gritando y no escucha q se calme q no sea grosero q no es culpa de nadie pero se aferra a culpar a alguien yo soy su mama y soy fuerte y pasciente pero me hace llorar seguido el no me ve pero estoy muy preocupada por el, recien se graduo como marine y no lo veo muy seguido pero estas semanas de diciembre ha estado en casa como le puedo ayudar. Gracias por el articulo me gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.