salud y medicina naturalsede virtual centralsend a message
Google
 
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologia

PATOLOGÍA DE LA PARTE MEDIA DEL PIE

EN LA MAYOR parte de estas patologías el tratamiento debe ser conservador, utilizando calzado adecuado, aparatos ortopédicos o fármacos. La intervención quirúrgica debe tenerse en cuenta como último recurso, cuando la deambulación, ya de por sí dificultosa para los ancianos, resulte seriamente afectada.

Pie plano.
pie plano
El pie plano
se caracteriza por un aplanamiento del arco longitudinal medial del pie y se asocia a menudo a una desviación del cálcaneo hacia el pie valgo.
El pie plano puede ser congénito o adquirido. Muchos casos congénitos de pie plano se deben a una laxitud especial de los ligamentos interóseos del pie. Las formas adquiridas pueden deberse a lesiones de estructuras óseas o ligamentosas por fracturas o luxaciones o a alteraciones del equilibrio entre la actividad de los distintos músculos, como sucede en toda una serie de enfermedades neuromusculares.
Aunque el pie plano sea a menudo asintomático, sobre todo a edad juvenil, algunos pacientes presentan con el paso de los años dolor, disminución de movilidad y elasticidad y alteraciones degenerativas.

Pie cavo.
pie cavoEl pie cavo constituye una deformidad estructural caracterizada por un arco longitudinal anormalmente elevado, generalmente con el ápice en la parte media del pie.
Al pie cavo suelen en general asociarse alteraciones como dedos en gatillo y deformaciones del calcáneo hacia el pie cavo.
En estos casos es necesario someter al paciente a un examen neurológico completo, en la medida en que tales deformaciones pueden constituir una clara manifestación de un trastorno neurológico de evolución progresiva.
corte del pie cavoLos síntomas comprenden fatigabilidad acusada y dolor a la altura del arco longitudinal medial, generalmente asociados a la presencia de callosidades dolorosas en los dedos.

Tratamiento. Consiste en la realización de estiramientos y alargamientos para aumentar parte de la fexibilidad de la fascia plantar y del tendón de Aquiles, y en la colocación en el calzado de una plantilla que sujete el arco longitudinal medial y tenga almohadillada la parte correspondiente a los dedos,

PATOLOGÍA DE LA PARTE ANTERIOR DEL PIE

Hallux valgus.
juanete

Conocido vulgarmente como juanete, el hailux valgus es una deformidad caracterizada por una desviación lateral del dedo pulgar. La parte medial de la cabeza del primer dedo del pie, al quedar desprotegida, hace prominencia, con la consiguiente irritación crónica de la piel correspondiente y formación de una bolsa.
El hallux valgus tiende a tener una distribución familiar, es más frecuente entre las mujeres y constituye una de las patologías del pie habituales entre la población geriátrica.
Con bastante frecuencia se identifican como causas responsables del desarrollo de esta deformidad ciertos hábitos, como el uso de zapatos de punta estrecha y puntiaguda y de tacón alto.
hallus valgus o juaneteLos síntomas comprenden dolor a la presión, inflamación y dificultad para calzarse los zapatos.
Tratamiento. El tratamiento inicial es conservador y debe en primer lugar prever la utilización por parte del paciente de calzado con punta ancha y cómoda.
A tal fin puede resultar útil ensanchar el calzado en el lugar correspondiente a la prominencia ósea.
En presencia de una bursitis aguda y dolorosa, el reposo y la aplicación de compresas calientes pueden ser eficaces.
Si las medidas conservadoras resultan ineficaces, a veces es necesario recurrir a la intervención quirúrgica.

Hallux rigidus.
hallus rigidoEl hallux rigidus constituye una alteración de la primera articulación del pulgar, caracterizada por la reducción del movimiento, sobre todo de flexión dorsal.
El hallux rigidus es en la mayor parte de los casos secundario a artrosis degenerativa o postraumática.
Al ser una posible consecuencia de la artrosis, el hailux rigidus es frecuente en los pacientes ancianos.
Desde el punto de vista sintomatológico, se caracteriza por la aparición de dolor y por la reducción de la movilidad de la articulación en la deambulación, especialmente en la fase de empuje.
Tratamiento. El tratamiento prevé una ulterior restricción de los movimientos de la articulación afectada, para evitar la fricción de las superficies articulares afectadas por el proceso degenerativo.
Ello puede obtenerse mediante aplicación de una suela rígida en el calzado.
En los casos graves puede ser necesario recurrir a la intervención quirúrgica.

Dedos en martillo y dedos en garra.
dedos en garra La mayor parte de los casos de dedos en garra se deben al parecer a la presión y a la constricción ejercidas por calzado de punta demasiado corta y estrecha; existe además cierta predisposición familiar. En las fases precoces, estas deformidades pueden ser reversibles, pero una vez que se han desarrollado completamente se tornan fijas. Los dedos en martillo y los dedos en garra son muy frecuentes entre la población geriátrica.
dedos en martilloTratamiento.
En la fase inicial, cuando las deformidades son aún reversibles, el tratamiento consiste en la aplicación de una varilla o de otros aparatos de fijación de las articulaciones en posición normal. Una vez que la deformidad se ha establecido de forma fija, el tratamiento debe orientarse hacia el cuidado de las callosidades y hacia la aplicación de dispositivos para proteger las partes dolorosas del contacto con el calzado.
El paciente debe además llevar calzado adecuado, amplio y de punta ancha.

Metatarsalgia.
MetatarsalgiaLa metatarsalgia es un dolor localizado en la planta del pie; este trastorno es también frecuente en sujetos mayores de 40 años y sobre todo entre la población femenina.
En la mayor parte de los casos el dolor es mayor a la altura de las cabezas de los metatarsos; en el paciente anciano, la atrofia de las almohadillas adiposas agrava sin duda dicha condición.
esquema MetatarsalgiaEl paciente refiere dolores continuos o a modo de calambres en la planta y puede presentar callosidades dolorosas en la zona correspondiente a las cabezas de los metatarsos.
Tratamiento.
El tratamiento consiste en la colocación en el calzado de una almohadilla blanda de fieltro, con objeto de amortiguar el peso y en consecuencia reducir el dolor.
Una posibilidad alternativa consiste en la fijación transversal de una varilla en la suela.
Dichas medidas deben asociarse al cuidado de los callos.

Uña encarnada. ONICOCRIPTOSIS
ONICOCRIPTOSISLa uña encarnada representa una de las afecciones del pie más frecuentes entre los pacientes en edad geriátrica.
El crecimiento del borde de la uña hacia el interior del surco lateral de la misma determina una pequeña lesión, que puede sufrir luego la invasión de agentes infecciosos, determinando en consecuencia una reacción inflamatoria y en ocasiones una forma infecciosa.
Son factores predisponentes al padecimiento los cortes de uña mal realizados. La uña encarnada afecta con mayor frecuencia al margen lateral de la uña del dedo pulgar.
El paciente refiere dolor en el punto en el que se localiza la lesión.
Tratamiento.
uņa encarnadaEl tratamiento consiste en primer lugar en la realización de pediluvios calientes con jabón o con yodoprovidón, durante 20 minutos aproximadamente tres veces al día; habrá que aconsejar al paciente que se ponga una torundita de algodón entre el borde de la uña y el pliegue cutáneo, maniobra que habrá de realizar sistemáticamente después de cada pediluvio, pues posibilita la descompresión del area afectada y el drenaje del absceso que se forma entre la uña y la piel adyacente.
Los casos crónicos y recurrentes de estas malformaciones pueden requerir una intervención quirúrgica.

Instituto Gentenatural


Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.