CAUSAS Y MANIFESTACIONES DE LA ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia también es impulsada por los medios de difusión

GRAVE y en ocasiones letal, esta enfermedad que afecta sobre todo a las jóvenes y adolescentes, en la época de desarrollo puede curarse si las medidas terapéuticas implican a toda la familia, en la que anidan casi siempre las razones profundas de su presentación

¿COMO ES ?

La anorexia es una condición patológica caracterizada por una grave y voluntaria limitación dietética que puede llegar a comprometer la vida del paciente.

La enfermedad es un proceso raro en el sexo masculino, mientras que en el femenino puede afectar a una de cada 100.000 personas, con una tendencia al aumento en las últimas décadas.

Se diagnostica anorexia nerviosa cuando el rechazo de alimentos conduce a una reducción del 25-30 % del peso corporal inicial, sin causas orgánicas evidentes pero con clara distorsión de la valoración de la imagen de su propio cuerpo por parte de la persona enferma.

A pesar del evidente y objetivo adelgazamiento y la opinión de las personas que la rodean, la anoréxica seguirá en efecto afirmando que no está en absoluto delgada e insistirá en su estricta autorrestricción alimentaria. Antiguamente, la anorexia nerviosa era frecuente en la última adolescencia y en la primera madurez de la mujer, pero en los últimos años se diagnostica cada día en mayor medida entre niñas de 9 a 14 años de edad.

CÓMO SE MANIFIESTA

La anorexia nerviosa se presenta de forma bastante característica. Una niña o una mujer joven hasta ese momento aparentemente sana decide claramente reducir su dieta de forma progresiva, lo cual muy pronto da lugar a una ostensible pérdida de peso. La auto restricción va acompañada, no obstante, de una creciente preocupación por no comer demasiado, y la cuestión de los alimentos, de su valor calórico y de la necesidad de abstenerse adquiere tintes obsesivos. En el seno de la familia, surgen inacabables discusiones y se plantean chantajes para inducir a la anoréxica a comer más; sin embargo, el resultado suele ser un empeoramiento de la situación, agravada por una desconfianza creciente de la enferma hacia sus familiares y hacia cuantos se preocupan por su salud. Ello la impulsa a mantener en secreto todas las actividades relacionadas con la alimentación y su persona, como la higiene corporal.

A pesar de su desmejorado aspecto y de todas las comparaciones con el pasado reciente y con sus coetáneos, y a pesar también de la consulta de todo tipo de datos que demuestran la anormalidad de su adelgazamiento, la anoréxica insistirá en sostener, frente a toda evidencia, que no esta en absoluto delgada sino que, por el contrario, sigue teniendo formas con exceso de grasa, sus piernas son aún demasiado gordas, etc. Los medios a los que un anoréxico puede recurrir para no alimentarse son muy variados, sobre todo cuando el ambiente presiona para restablecer unas costumbres alimentarias normales. La mayoría de las veces esconde la comida o la tira por el inodoro; a menudo recurre al vómito, al principio provocado, introduciendo un dedo en la garganta, luego espontáneo, logrando que sobrevenga sin estímulo mecánico alguno; es también frecuente el uso de laxantes, para impedir o disminuir la absorción intestinal de los alimentos ingeridos.

En muchas anoréxicas no son raros los episodios de abandono del propósito de no alimentarse, con los consiguientes consumos exagerados de todo tipo de comida; sin embargo, ello va invariablemente seguido de un fuerte sentimiento de culpa y de remordimiento que las impulsa a eliminar inmediatamente los alimentos engullidos recorriendo al vómito.

LAS CAUSAS PRINCIPALES, EN LA FAMILIA

Como vemos nuestra imagen

La anorexia, que no halla explicación en enfermedades orgánicas o psíquicas y que por ello recibe el nombre de “anorexia nerviosa primaria , tiene sus causas en graves dificultades psicológicas que angustian a la paciente y que es necesario entender si se quiere emprender un programa terapéutico eficaz y definitivo.

La indagación de las causas de la anorexia nerviosa ha de comenzar por la familia, La mayor parte de los casos de anorexia nerviosa aparecen en el ámbito de familias cuya condición socioeconómica es medio-alta, consideradas envidiables en todos los aspectos. Los padres se consideran normales y totalmente dedicados al bienestar y la felicidad de los hijos. En un examen más profundo, la familia acomodada modelo presenta a menudo, sin embargo, ciertas fisuras, que se manifiestan en forma de actitudes de insatisfacción por parte de uno o de ambos progenitores.

El padre, perfeccionista, no se siente correspondido en sus expectativas y a menudo lamenta los sacrificios que él realiza para que su hija disfrute de un alto nivel de vida, traducido en buenos colegios, deporte, viajes y ropa. La madre, a pesar del amplio margen de que dispone en la vida práctica, se siente sacrificada (y no deja de demostrarlo) a las exigencias de los hijos en general y de la hija en particular, en la que deposita de forma más o menos explícita esperanzas de ver realizados sus sueños frustrados.

La atención y los estímulos de los padres se hallan siempre orientados al éxito de la hija, a quien se presiona para que haga las cosas cada día mejor y se afirme en todos los terrenos de su vida escolar y social. La niña puede conformarse durante un largo período con el enfoque que los padres, y la madre en especial, dan a su vida, y asimila toda la fragilidad emocional de éstos. La mayor parte de las chicas que sufren anorexia nerviosa han obedecido siempre a sus padres, renunciando evidentemente a expresar su propia personalidad y a realizar concretamente sus deseos más íntimos.

La llegada de la pubertad, o la presentación de otras circunstancias desencadenantes, pone en crisis la relación de dependencia con los padres; las típicas exigencias de esta edad presionan en dirección a una mayor autonomía, mientras que el desarrollo sexual supone sensaciones, pensamientos y fantasías que, sin embargo, la joven no es capaz aún de administrar convenientemente, por lo que tal individualidad, aún sustancialmente inmadura, acaba sintiendo miedo a crecer. Desde el punto de vista del subconsciente, comer significa crecer; no comer se convierte por tanto en el método más inmediato para conservar esa condición de dependencia pasiva en relación a los padres que permite evadir la obligación de perseguir los objetivos de la vida que constituyen sus expectativas, frente a las cuales la joven se siente impotente y expuesta a un inexorable fracaso.

La autorrestricción de la alimentación puede ser también una forma de acaparar la atención y despertar preocupación en el ambiente familiar y social, pero también una eficaz manifestación de ira o de rencor hacia la familia y una forma muy peligrosa de combatirla. Semanas y meses de ansiedad, de preocupante y constante observación de una hija, antes obediente y juiciosa y ahora decidida a prolongar un irracional ayuno hasta sus últimas consecuencias, conducen inevitablemente a la crisis incluso a los padres más equilibrados. Se preguntan en qué han fallado en la cría y educación de la hija para hallarse cada vez más a merced de la joven paciente.

1 comment for “CAUSAS Y MANIFESTACIONES DE LA ANOREXIA NERVIOSA

  1. Diciembre 11, 2015 at 7:15 pm

    Hola, no se si sufra yo ansiedad gedaralizena Leo a veces las noticias y en me9xico las cosas este1n horribles, corrupcif3n, asaltos, homicidios, violaciones hasta en los camiones Los maleantes no se detienen antre nada ni nadie, incluso aunque les den lo que traen los matan por placer.A mi me han pasado pocas cosas de ese tipo, hace unos 3 o 4 af1os un tipo se metif3 a donde yo viveda, no me hizo daf1o, simplemente me dijo que me fuera de ahed (estaba rentando) pero se metif3 mientras yo dormeda con mi bebe9 un deda temprano en la maf1ana Desde entonces no puedo dormir tengo miedo de todo, tengo miedo que alguien pueda meterse aqued, que me asalten en el camif3n, que le hagan algo a mis hijos o a mi por querer quitarnos las cosas, que le pase algo a mi marido o a mi deme1s familia Tengo miedo todo el tiempo, no salgo casi de mi casa (vivo en un lugar diferente a donde me pasf3 lo que comente9), y en la noche a veces escucho ruido o perros ladrar y mi ansiedad se dispara, tengo tanto miedo que me daf1en a mi o a mis hijos Me duermo todos los dedas como a las 5 am y me despierto a las 8 am, no puedo estar tranquila si algfan miembro de mi familia este1 afuera, tengo pesadillas constantes.Tengo ganas de llorar casi todo el tiempo, tengo tanto miedo del mundo en el que ahora vivimos tan lleno de odio hacia todas las direcciones Quisiera buscar ayuda, pero no se de que tipo buscar un psicf3logo estareda bien? y ademe1s me da miedo que entren personas a mi casa, tambie9n me da miedo salir, ya no se que hacer Me da tanta impotencia estar tan de9bil, no poder defender a mis seres queridos de todo lo malo tengo tanto maldito miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.