Clasificación de las diarreas, dieta curativa, alimentos permitidos y prohibidos

Diarrea aguda
• infecciosa (bacterias, parásitos, virus): toxi-infección alimentaria estafilocócica salmonelosis, sighelosis , helmintiasis y amebiasis gastroenteritis víricas
• no infecciosa:
excesos alimentarios (alcohol, grasas, aceites) envenenamiento por alimentos (setas, etc.) envenenamiento por tóxicos (sustancias químicas) super-infecciones intestinales por antibióticos

Diarrea crónica
• por trastornos generalizados:
enfermedades sistémicas: hipertiroidismo, síndrome urémico, diabetes descompensada, disvitaminosis yatrogénica: antibióticos o quimioterápicos, purgantes, gastrectomía subtotal, resección intestinal, proctosigmoiditis de irradiación por carcinoma cervical, etc.
• por enfermedades del colon:
amebiasis intestinal, colitis ulcerosa, carcinoma del colon o del recto

• por enfermedades del intestino delgado: enteritis regional
síndromes de malabsorción
• por trastornos emocionales: neurosis del colon secretoras (colitis mucosa) motoras (colon irritable)

Cómo combatir la diarrea persistente

Ante una manifestación diarreica es necesario, en primer lugar, no alarmarse demasiado, si bien no por ello dejará de consultarse al médico.
Dado que la consecuencia fundamental de la diarrea es la pérdida simultánea de agua y de sales, debe siempre hacerse todo lo posible para reponer tales pérdidas.
La solución de sales propuesta por la Organización Mundial de la Salud (3,5 gramos de sal de cocina; 2,5 gramos de bicarbonato sódico; 1,5 gramos de cloruro de potasio y 20 gramos de dextrosa, todo ello disuelto en 1 litro de agua) es eficaz y económica y cualquiera puede hacerla.
Si se careciese de los ingredientes, añádanse a tres cuartos de litro de agua los 3,5 gramos de sal, una cucharada de azúcar y un cuarto de litro de zumo de limón.

Dieta pobre en residuos

Bebidas

Permitidas: té diluido, malta, bebidas moderadamente gaseosas.
No permitidas: bebidas heladas, alcohol, té fuerte y café, cacao.

• Leche Permitida: según la tolerancia individual, sólo en pequeñas cantidades, mejor hervida.No permitida: en las fases agudas de la enfermedad

• Carnes – Pescados

Permitidos: todas las carnes de vaca, ternera, pollo y cordero. Visceras. Todo el pescado fresco y congelado. Preparación de las carnes y los pescados: asados, hervidos, a la parrilla, estofados con poca grasa de condimento, al horno.

• Fiambres – Quesos

Permitidos: jamón crudo o cocido desgrasado, cecina, quesos blandos de maduración rápida: de Burgos, Villalón, quesos fundidos, requesón, mozzarella.

No permitidos: todos los demás fiambres y quesos.

• Pan – Pastas – Arroz y otros cereales

Permitidos: pan blanco sin miga o rebanadas de pan tostado, colines,galletas, crackers. Pasta de pequeño formato en pequeñas cantidades (3040 g). Arroz, crema de arroz, sopa de fideos.

No permitidos: pan integral de trigo o centeno, miga de pan, pasta de gran tamaño, todos los alimentos que contienen harina integral.

• Huevos

Permitidos: hervidos, pasados por agua o escalfados.
No permitidos: fritos o duros.

• Grasas de condimento

Permitidas: aceite, mantequilla, margarina.
No permitidos: tocino, manteca.

• Dulces – Postres

Permitidos: mermelada, jaleas de frutas, galletas no rellenas, pastaquebrada, crema de leche.
No permitidos: dulces rellenos, cremas al huevo o con frutos secos. Chocolate, helados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.