LA SESIÓN DE UMBANDA

EN LOS TEMPLOS UMBANDISTAS, ES EL DIRIGENTE DE LA SOCIEDAD, O EL SACERDOTE O SACERDOTISA (BABALORIXÁ O YALORIXÁ),QUIEN ESTABLECE EL CRONOGRAMA ANUAL DE LAS SESIONES DEL CULTO.

EL PRINCIPAL RITO CELEBRADO PÚBLICAMENTE RECIBE EL NOMBRE DE “GIRA” O SESIÓN.

ESTOS ENCUENTROS SE REALIZAN UNA VEZ POR SEMANA O POR QUINCENA, Y EN OCACIONES, MENSUALMENTE.

LA GIRA PUEDE SER DE CABOCLO, PRETO VELHO, O EXÚ ALTERNÁNDOSE EN CADA REUNIÓN. EN CIERTAS CASAS, POR EJEMPLO, LA GIRA DE EXÚ SE CELEBRA SOLAMENTE TRES VECES AL AÑO, EN LAS PRIMERAS QUINCENAS DE ENERO , JUNIO, NOVIEMBRE;

CASI SIEMPRE EN UNA REUNIÓN PRIVATIVA DE LOS ASOCIADOS, SIRVIENDO DE LIMPIEZA, REFUERZO Y VITALIZACIÓN DEL AMBIENTE (EN SU ASPECTO MATERIAL- ETÉREO- ASTRAL), DE LOS ASISTENTES Y, PRINCIPALMENTE, DE LOS MEDIUMS, QUE SE REVITALIZAN LUEGO DE LAS SUCESIVAS GIRAS DE ACTUACIÓN MEDIÚNICA.

OTRO DE LOS EJEMPLOS ES LA GIRA DE “CRIATURAS” (IBEJES), SIEMPRE CELEBRADA, EN LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE, EN RUIDOSO FESTEJO ENTRE ADULTOS Y NIÑOS DE LOS PLANOS MATERIA Y ASTRAL.

EN EL CASO DE LAS GIRAS DE CABOCLOS Y PRETOS VELHOS, SON UNA CONSTANTE EN LAS REUNIONES DE LA UMBANDA.

EXISTEN OTROS TIPOS DE SESIONES: “SESIÓN DE APRESTAMIENTO” PARA LA SESIÓN ESOTÉRICA (QUE PRECEDE LAS DEDICADAS DE INICIACIÓN DEL FIEL), SESIONES REALIZADAS EN LA ” MACAIA”, ORILLAS DEL MAR, ETC.

ESTO SIN HABLAR DE LAS SESIONES PARA CASAMIENTOS, BAUTISMOS, PLEGARIAS A LOS DESENCARNADOS, QUE TAMBIÉN PUEDEN TENER LUGAR AL INICIO O EN EL MEDIO DE UNA GIRA NORMAL.

SALUDO A OLORÚM
CRUZAMIENTO Y SAHUMACIÓN DEL TEMPLO
SALUDO A EXÚ
SALUDO A LOS ORIXÁS
GIRA DE CABOCLOS, BOIADEIROS, PRETO VELHO, CRIANÇAS, EXÚ * A CRITERIO.
CIERRE DE LA SESIÓN *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.