LUMBAGO LUMBALGIA

La lumbalgia o lumbago

lumbagoEs una afección muy corriente en ambos sexos; suele aparecer después de los 25-30 años y puede afectar a todas las edades. Se trata de un dolor más o menos intenso en la región lumbar o en el area lumbosacra, que a veces se irradia a la nalga y a la cara posterior del muslo por uno o ambos lados.

El lumbago puede presentarse de forma aguda y súbita y cuando se goza de perfecta salud (lumbagos agudos), generalmente como consecuencia de un esfuerzo, como el levantamiento de un peso o la realización de un movimiento brusco de torsión del cuerpo.

El dolor es muy violento, lancinante, exacerbado por el menor intento de movimiento, por los golpes de tos y por los estornudos (“distensión vertebral dolorosa”).
Los músculos paravertebrales, en general única o fundamentalmente los de un lado, entran en un estado de violenta contractura, hasta el punto de inclinar a menudo toda la columna y el tronco hacia un lado, y de esta forma imposibilítan cualquier intento de movimiento a esa altura.
La presión y la percusión sobre las masas musculares paravertebrales despiertan vivo dolor.
El lumbago puede ser síntoma de afecciones muy diversas.
lumbalgiaLa lumbalgia o lumbago es un término que indica el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con estas vértebras y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
Una infección, el cáncer, la osteoporosis o lesiones que requieran cirugía pueden causar también lumbalgia, lo que hace imprescindible un buen diagnóstico antes de comenzar el tratamiento para el dolor de lumbago.
El lumbago ocasional por el esfuerzo no suele requerir atención médica salvo que los síntomas se manifiesten con demasiada intensidad paralizando totalmente la actividad de quien lo padece y se soluciona con unos días de reposo evitando los movimientos bruscos y los esfuerzos.

A medida que se van cumpliendo años es normal que los ataques de lumbago se produzcan de manera más frecuente o ante estímulos de menor intensidad, pues la resistencia física disminuye progresivamente y el cuerpo se resiente más rápidamente ante el desgaste sin que ello suponga la existencia de un problema.

lumbalgia y calorEl dolor lumbar puede ser significativo de lesión o una complicación más severa cuando aparece en el ejercicio de actividades que no deberían suponer un problema para las condiciones físicas de la persona que lo padece, pues en estos casos hasta las tareas ordinarias de fácil desempeño pueden propiciar la aparición de síntomas incapacitantes.

Otro motivo de preocupación es cuando la sintomatología se presenta espontáneamente sin que exista ninguna causa justificada e incluso en estados de reposo, poniendo de manifiesto una posible inflamación, desviación, lesión o malformación de la columna vertebral.

Consejos para el tratamiento del dolor de lumbago

Evitar coger peso en la medida de lo posible y especialmente si se han producido reacciones recurrentes que aumenten las posibilidades de una nueva reacción.
Evitar los movimientos bruscos como agacharse rápidamente que pudieran propiciar la aparición del dolor.
Aplicar una fuente de calor puede ayudar a mitigar el dolor reduciendo su intensidad y favoreciendo el tiempo de recuperación.
Evitar el exceso de peso ofrece una garantía preventiva para no sobrecargar la musculatura de la columna debilitando el soporte lumbar.
Practicar ejercicio regular contribuye a mejorar la densidad ósea, el refuerzo muscular y a evitar o retrasar las enfermedades degenerativas asociadas al desgaste de la edad.

VER  ARTICULO  COMPLETO SOBRE EL LUMBAGO Y SU SOLUCION…..

3 comments for “LUMBAGO LUMBALGIA

  1. David
    Enero 31, 2017 at 5:20 am

    Me interesa saber si cuentan con un diplomado a distancia en quiropractica

  2. Teresita Fungi
    Marzo 14, 2017 at 11:01 pm

    me interesaria saber si hay curso de masajes descontracturante cuanto hay que pagar de diploma y si hay otro pago como se envia el curso soy de canelones uruguay

  3. Delmi
    Marzo 17, 2017 at 2:05 am

    Necesito un diplomado me interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.