Sede del Instituto Gentenatural instituto gente natural

EL ARTE DE LA CURACIÓN ANDINA

ETNOMEDICINA1

Los médicos tradicionales aplican un proceso semiológico en una forma
y con procedimientos diferentes a los aplicados por los médicos occidentales. Es cierto que con el paso del tiempo, en este proceso se fueron asimilando prácticas observadas por los curanderos a los médicos coloniales. Por ejemplo, es sugerente que hayan especialistas andinos que observen la orina a la manera de los “uromantes” europeos del siglo XV.
Sin embargo, ese tipo de situaciones no son extrañas pues las culturas son muy dinámicas y pueden tomar elementos de otras incluyéndolos como propios después de asimilarlos.
Los médicos tradicionales han desarrollado un verdadero arsenal de recursos a los que acuden para los diferentes momentos que se dan en el trayecto de reconocer la enfermedad y la causa que la origina, tratar los síntomas y malestares que se dan en dicha enfermedad y ver maneras de proceder a la recuperación del estado de normalidad una vez curada la enfermedad. 
En los siguientes párrafos se hará una descripción bastante superficial de
esos recursos relativos a técnicas, procedimientos, prácticas usuales, así
como medicinas y otras ayudas que los curanderos manejan usualmente.

EL DIAGNÓSTICO

med-andinaEs importante analizar las formas en que un médico tradicional llega a un diagnóstico y las repercusiones que éste genera en el individuo y su entorno familiar.
Frecuentemente, en las etnomedicinas el diagnóstico se da en medio de una atmósfera mística, en la cual el sanador procede con actos rituales que adoptan una variedad de formas y con empleo de una también amplia variedad de recursos, algunos de ellos destinados a maravillar o sorprender al paciente y a su familia. 
Es común que el médico tradicional sea llamado a la casa, tapera, choza o el denominativo que la vivienda reciba localmente, y allí toma contacto no solo con el enfermo sino con toda la familia y posiblemente también con la comunidad, y se prepara para una estadía que le permita hacer lo necesario para identificar el mal y proceder a su cura, hecho que puede tomar uno o varios días. En realidad, son pocos los casos en los que las familias llevan al enfermo a un lugar donde atienda el curandero.

La actividad ritual para indagar sobre la enfermedad y su causa puede llevarse a cabo en la noche, también puede ser requerida una serie de elementos y preparaciones que la familia debe conseguir. Por esa y otras razones, el médico tradicional no se apresura. Ingresa, eso sí, al lugar donde se encuentra el enfermo y entabla contacto para hacer una averiguación inicial de la causa por la que fue llamado y la actividad que probablemente tendrá que realizar para saber sobre la enfermedad que aqueja a su paciente, conversa con los habitantes de la casa y puede ser invitado a acomodarse en un ambiente de la vivienda. 
Según la “especialidad” que tenga el médico tradicional, en su momento indicará el inicio del procedimiento diagnóstico. En Bolivia y Perú, los  “jampiris”  y “qolliris” suelen iniciar la actividad poniéndose unas hojas de coca en la boca, luego de degustarla informan a los presentes el resultado a
través del sabor que les dejó: si la coca masticada resulta dulce o de algún modo agradable, entonces el curandero entiende que tiene permiso para atender a este paciente. En cambio, si el sabor es amargo o si siente la boca sin saliva y no puede sacar jugo a las hojas, entonces informa a la familia que ese caso “no es para él”

medicos-andinosUna vez iniciado el acto ritual para conocer sobre el mal de su paciente, la participación del médico andino suele ser de un manejo de emociones del grupo, de un modo que entre los occidentales se calificaría como dinámica grupal. Cualquiera que sea el elemento o modalidad que aplique para averiguar, el médico andino buscará saber si en la familia no se han cometido errores o acciones que expliquen un eventual castigo hacia el familiar enfermo.
Esas probables situaciones surgen del contexto familiar y pueden corresponder a infidelidad conyugal, a maltrato a los hijos o al ganado de la familia, talvez a no haber cumplido con costumbres de respeto hacia los lugares sagrados o entidades que cuidan los terrenos, y otros casos menos comunes. Mientras hace esas preguntas a la entidad que le ayuda, el curandero observa las reacciones; pues puede que el esposo haya sido infiel y su mujer no se haya enterado. El curandero tiene mucho cuidado de evitar que esa situación solo muestre la culpabilidad del hombre y suele buscar algún motivo en que la mujer también sienta culpabilidad (así mantiene el punto de equilibrio tan andino), y de esa manera recorre por las culpas que podrían haber incurrido todos los presentes (no es raro que hasta los niños tengan culpas!). Como parte de la ceremonia, el curandero pedirá el perdón para todos los errores que se hicieron evidentes y verá si tienen o no función causal para la enfermedad del familiar.

Tags: ,

One Response to EL ARTE DE LA CURACIÓN ANDINA

  1. david vill.... on noviembre 14, 2013 at 3:42 pm

    la curacion co conejo0 cuy debe difundirsed mas por que tiene un poder curativosorprendente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si nos das tu email (sera reservado) te enviaremos lo que publiquemos a tu correo.

Destacados

Ejercicios de rehabilitación de la atención y memoria

Interesantisimo libro que podra descargar e imprimir, (si lo desea hacer de una manera mas practica) con numerosos ejercicios con los que podra desarrollar...

Leer mas »

6.500 libros para descargar!!

Acabo de recibirlo, lo archivaré para ver más despacio los contenidos… ¡toda una biblioteca! Para descargar de forma gratuita Bendiciones,        ...

Leer mas »

Video: Tai Chi Kung, Una Vida Sana, en español

DURACION: 48 minutos ARCHIVO: 350 Mb             El Tai Chi Chi Kung es una armoniosa interacción entre cuerpo, mente...

Leer mas »

EL ARTE DE RECORDAR

(AUDIOS CON EJERCICIOS) Cuantos de nosotros hemos experimentado la desagradable sensación de estar perdidos en el tiempo o en el espacio. Cuántos hemos tenido...

Leer mas »

Programa: Natura sound Teraphy

Si después de un largo día de trabajo o después de realizar cualquier otra actividad te encuentras cansado y estresado, este programa te ayudará...

Leer mas »