El Tarot

El origen del Tarot se pierde en las antiguas leyendas iniciáticas.

tarotSe le ha vinculado a distintas etapas de la evolución de la conciencia y el conocimiento de la humanidad, los mas recientes que igualmente son antiguos, a los misterios y hermetismo iniciático de Egipto, donde se cree que el mítico príncipe y sacerdote Hermes – Thot – luego deificado -, cubrió con el velo de los símbolos todo el saber de la humanidad, estos símbolos a su vez fueron colocados en las columnas localizadas a los pies de la esfinge de Giza.

Otras leyendas atribuyen su creación a un grupo de sabios en la biblioteca de Alejandría, que consignaron en un libro de 22 paginas todo el saber heredado de las antiguas tradiciones.

Otra de las teorías parte de la destrucción de la gran biblioteca y el círculo de sabios formado en el entonces Fez (luego Marruecos), que con el propósito de crear un lenguaje místico común a todas las lenguas, dieron origen al actual simbolismo del Tarot. También que partió de Egipto con Moisés. Ya otras teorías se refieren a la introducción a occidente del mismo, por un lado a los gitanos y por otro a los templarios, también aceptándose algunas posibles influencias de China e India.

Se puede definir al Tarot como un método de adivinación e investigación de la psique, de la relación del hombre con el universo, las leyes que rigen la naturaleza y su mente.

Pero los múltiples niveles de interpretación: el Astrológico, el numérico, el cabalístico y el simbólico, que tiene el Tarot, ha llevado a especialistas en el tema a plantear la importancia mágico-ritualistica del mismo y al Tarot como instrumento fundamental de este arte sagrado. El primero de estos fue el gran mago Aleister Crowley cuyas creencias aun prevalecen, no solo dentro del circulo de adeptos a las ordenes mágicas que fundó y dirigió, sino a una gran cantidad de practicantes y estudiosos de todo el mundo.

Su uso adivinatorio

cartasmarsellaEs necesario aclarar la diferencia significativa existente entre echar la fortuna y practicar la adivinación. La primera se usa con el propósito de determinar lo que va a suceder, entendiendo a partir de esto, que el futuro esta escrito sin variación alguna, en cambio la adivinación, nunca nos dice lo que sucederá, sino que solo nos indica, que sucedería si seguimos el camino en el que estamos actualmente o tomamos alguna vía distinta. Esta forma deja espacio al libre albedrío y la plena determinación del futuro como obra de nuestras manos y responsabilidad.

Cronología

1299 – En un manuscrito de Siena, “Trattato del governo della familia di Pipozzo di Sandro”, se mencionan los naibis. Posiblemente la primera referencia a los naipes.

1329 – El obispo de Wuzburg firma un interdicto en el cual condena el entretenimiento con las cartas.

Siglo XIV – El padre Johannes, sacerdote Alemán informa de la aparición de unos juegos de laminas llamados naipes, mencionando seis tipos entre los que se encontraba uno de 78 cartas.

1332 – El Rey Alfonso XI de Castilla, hace una recomendación a sus caballeros de no jugar a las cartas.

1378 – En Regensburg, Alemania, se prohibe el juego de cartas.

1379 – Los Duques Jeanne y Wenceslao adquirieron un juego de cartas a la firma, Ange van der Noot, de Bruselas.

1380-84 – El código de Nuremberg permite las cartas de juego.

1381 – El pintor Jacquemin Gringonneur, pinta tres juegos de cartas al Rey Carlos VI de Francia. Este juego se Conserva en la Biblioteca Nacional de París y son los mas antiguos naipes que se conocen, los mismos ofrecen el formato de 78 cartas, incluyendo los 22 Arcanos mayores.

1393 – Los juegos de naipes se permitieron en Florencia. Se crean corporaciones Italianas de pintores de cartas.

1397 – Un decreto de la ciudad de París prohibe el juego de cartas a los plebeyos en los días de trabajo.

1415 – Esta es una de las fechas probables en la que el duque de Milán, Filippo María Visconti, pago 1,500 piezas de oro por un juego de naipes de Tarot iluminados a mano. Esta versión es la más antigua que se conoce actualmente.

1440 – Se realizan en este año Las cartas más antiguas grabadas con tacos de madera.

1441 – Las autoridades de Venecia prohiben la importación de cartas, debido a la gran producción de naipes en la ciudad.

1463 – Eduardo IV de Inglaterra prohibe la importación de cartas extranjeras, para proteger los fabricantes nacionales.

1543 – Se hace mención de un Tarot ampliado llamado germini. El cual alcanzó gran fama en toda Italia y fue exportado a Alemania y Francia.

1546 – Guillaume Postel (1510-1581), en su obra “Clavis Absonditorum”, expone la primera teoría esotérica conocida sobre el simbolismo elíptico del Tarot.

1590-1600 – Aparecen descritos distintos tipos de Tarot, entre ellos, uno de 144 cartas y otro de 96. Aparece bajo la pluma del Italiano Garzoni una descripción minuciosa del Tarot la cual corresponde a la del actual Tarot de Marsella.

Siglo XVII – El Tarochino de Mitelli.

Siglo XVII – El Tarot de Marsella.

1773-82 – Aparece la obra en 9 volúmenes “Le monde primitif analysé et comparé avec le monde moderne”, del masón francés Court de Gebelin, quien fuera también miembro de la orden de los elegidos Cohen de Martínez de Pascualy y amigo personal de Louis-Claude de Saint-Martin; en esta obra hallamos una disertación titulada “Del juego del Tarot”, en ella se expone por primera vez acerca del origen Egipcio del mismo, llamándole al Tarot el “Libro de Thot. Sus teorías tuvieron gran difusión en el mundo ocultista de la época e incluso hoy.

1783-85 – En este periodo hace sus publicaciones uno de los grandes impulsores del Tarot, Etteilla, creador de varias barajas conocidas como El Tarot Egipcio, El Nuevo Etteilla y el Gran Oráculo de las Damas.

1861 – Se publica el libro “Dogma y ritual de la Alta Magia”, el cual fuera obra de Alphonse Louis Constant (Eliphas Levi), considerado el más grande mago del siglo XIX; en esta obra nos expone su pensamiento sobre el taro y concentra la grafía únicamente en El Diablo y en el Carro, siendo el primero en relacionar el Tarot con la Kabbalah.

1888 – Liddell Mathers, posteriormente Macgregor Mathers, eminente cabalista, Rosacruz y Masón publica “El Tarot, su significado oculto”, encargando a Robert Wang los dibujos del mazo completo del Tarot para la Golden Dawn (impresionante orden Hemético-cabalista, que fundara con otros eminentes cabalistas, Rosacruces y Masones como fueron, William Woodman y Wynn Wescott, cabe destacar que tal vez fuera la orden esotérica más importante de este siglo, influyendo en el origen de otras ordenes que vinieron después).

1889 – se publica “El Tarot de los Bohemios”, del Dr. Gerard-Anaclet-Vicent Encause (Papus), uno de los responsables del renacimiento ocultista de 1885, que conjuntamente con Stanislas de Guaita y Chaboseau hicieron revivir la iniciación Martinista. Esta magistral obra es considerada fundamental para el estudio de los secretos y fundamentos del Tarot.

1889 – Fueron publicados bajo el titulo de “El Tarot Cabalístico”, los 22 Arcanos mayores del Tarot para uso de los iniciados, realizado por el gran masón y Rosacruz, Oswald Wirth. En el Tarot de los Bohemios, Papus utilizó los grabados de O. Wirth según las indicaciones de Stanislas de Guaita y a su encargo.

Siglo XIX – A finales de este siglo se escribieron distintas obras sobre el Tarot, entre estas cabe resaltar algunas, que si bien no aportaron mucho a lo anteriormente esbozado forman parte importante de la antología. “Serpiente del Génesis” y ” El Templo de Satán y La Clave de la Magia Negra” de Stanislas de Guaita, “Estancias Doradas” de Gilkin, etc.

1910 – Se imprime en Londres el Tarot Rider, dibujado por Pamela Colman Smith bajo la dirección de Arthur Edward Waite, quien fuera miembro de la Golden Dawn. Este Tarot se ha convertido en el mas popular.

1944 – Se publica “El libro de Thoth”, obra del gran mago, critico y poeta Ingles, Aleister Crowley y de la Artista Lady Frieda Harris. Crowley vierte en esta obra la síntesis de sus conocimientos en los campos de la magia, la numerología, la Kabbalah y la Astrología, en una apretada y magistral iconografía, no recomendada para principiantes.

Actualmente – Se pueden encontrar a la venta muchas de estas versiones de Tarot, y otros como el Tarot Egipcio (basado en la obra de “La Cábala de Predicción”), el Tarot Balbi, el Tarot Osho Zen, el Tarot Universal de Dali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.