Ejercicios de rehabilitación de la atención y memoria

Interesantisimo libro que podra descargar e imprimir, (si lo desea hacer de una manera mas practica) con numerosos ejercicios con los que podra desarrollar aun mas su memoria y capacidad de atencion.

No son ejercicios complejos, sino que estan desarrollados de forma similar a esas revistas de quiz y crucigramas, programados de menor a mayor, sumamente efectivos y ademas relajantes, es ideal para adolescentes que estudien y para hacer en viajes o en situaciones de tiempo perdido.

Autores:

CARMEN GARCÍA-SÁNCHEZ.
Es Doctora en Psicología (Neuropsicología) por la Universidad de Barcelona. Se formó clínicamente en el Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona. En la actualidad es la responsable de la Sección de Neuropsicología de dicho servicio de Neurología. Es autora de numerosos artículos de investigación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

ARMANDO ESTÉVEZ-GONZÁLEZ.
Es Doctor en Medicina y Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Responsable del Departamento de Psicología y Pedagogía Terapéutica del IES “Esteve Terrades” de Cornellá y profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona. De formación y especialización en Neuropsicología, es autor de artículos de investigación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Los ejercicios de rehabilitación de la atención y memoria mostrados en dos cuadernos (“ Ejercicios de Rehabilitación-I: ATENCIÓN.” y “ Ejercicios de Rehabilitación-II: MEMORIA.”), son el fruto de la experiencia en rehabilitación neuropsicológica de los autores, quienes durante los últimos 15 años han realizado con todo tipo de pacientes: desde aquellos que sufren una enfermedad neurodegenerativa (demencia), pasando por aquellos otros que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas en su capacidad de atención y memoria hasta niños y adolescentes con trastornos en su aprendizaje académico.

El objetivo de estos dos cuadernos no es suministrar ingentes cantidades de ejercicios de atención y memoria, sino sistematizar grupos de ejercicios encaminados a la mejora de los procesos cognitivos implicados en la atención y la memoria. Así, aún cuando un mismo ejercicio pueda implicar más de un proceso cognitivo atencional y mnésico, se presenta en estos dos cuadernos dentro del grupo de ejercicios cuyo proceso cognitivo parece primordial de acuerdo a las más recientes investigaciones de neuroimagen funcional y neurociencia cognitiva.

Los ejercicios de estos cuadernos también pueden ser tomados como modelos para que el lector-terapeuta desarrolle otros ejercicios con tan sólo variar algunos parámetros. Además, cualquier lector puede realizarlos por sí mismos dada la sencillez de sus instrucciones y la ayuda de un solucionario al final de cada cuaderno.

La importancia de disponer de ejercicios para la atención y la memoria reside en que los trastornos neuropsicológicos atencionales y mnésicos constituyen quizás las quejas subjetivas por excelencia de la mayoría de las personas. ¿Quién alguna vez no se ha quejado de su memoria? ¿Quién no ha querido recordar un nombre, una película, un determinado hecho en algún momento de su vida y no ha podido recordarlo?¿Quién alguna vez no ha deseado poseer una mayor capacidad de concentración, de mantener su atención?. Estas quejas que no deben inquietarnos porque hasta cierto punto son normales y frecuentes, adquieren una especial gravedad y dramatismo cuando acontece una verdadera alteración de la memoria y/o

de la atención. Ya sea por causas adquiridas, como por ejemplo aquéllas que son consecuencia de un daño cerebral (traumatismo craneoencefálico, encefalopatías, AVC…) o de desarrollo en niños y adolescentes por causas posiblemente congénitas.

La memoria es más un término general que una única habilidad, pues sirve para designar todos los procesos (todas las “memorias”) que nos permiten almacenar informaciones, lo que coloquialmente denominamos “experiencias”, con el fin de que puedan ser evocadas (recordadas) ante nuevas necesidades y adversidades. El tiempo transcurrido entre el registro de la información y su evocación es variable: puede ser tan corto como unos pocos segundos o tan extenso como el recuerdo de vivencias infantiles. El que se hallen implicados diversos procesos mnésicos para diversos tiempos de recuerdos y con finalidades diferentes (para efectuar un cálculo, para reconocer un cuadro,…) justifica que no existan ejercicios de memoria sino ejercicios de diferentes memorias. Así, mostramos ejercicios que implican una memoria de trabajo (“working memory”) que nos permite mantener información para transformarla durante breves periodos de tiempo, o ejercicios que implican una memoria de asociaciones, u otros que implican una memoria de aprendizaje, por citar algunos grupos de ejercicios.

La atención, es un paso previo que facilita la memoria y el aprendizaje. Nos permite focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada para recoger y almacenar la información elegida. Pero de modo’parecido a lo que acabamos de expresar sobre la memoria debemos también precisarlo en la atención. Existen diversos procesos atencionales con utilidades y finalidades diferentes. El proceso para “fijarse” sobre una información puntual es relativamente diferente de un proceso atencional continuado durante un periodo de tiempo prolongado. Debemos buscar información o discriminar lo relevante de lo que no lo es, resaltar diferencias, emparejar estímulos, etc. Todas estas búsquedas, resaltes, discriminaciones requieren sus ejercicios específicos.

No todos los procesos atencionales y mnésicos están recogidos en estos dos cuadernos de ejercicios, pero sí aquellos frecuentemente afectados por los denominados trastornos neuropsicológicos.

DESCARGAR DESDE AQUI: http://gentenatural.com/regalos/ejercicios-de-atencion.pdf

6 comments for “Ejercicios de rehabilitación de la atención y memoria

  1. emiliogaviria
    abril 7, 2013 at 11:41 pm

    Excelentes ejercicios sobre atención para aplicarlos varias veces, paso a paso, de acuerdo con las evaluaciones obtenidas, con avances y retrocesos. Tengo la primera visión de conjunto, algunos son difíciles como escalar una montaña, pero está señalada su aplicación gradual. Agradezco el cuaderno I y daré la información a mi grupo de trabajo. Lic. Emilio Gaviria.

    • lINETTE
      septiembre 5, 2013 at 3:55 am

      SAALUDOS, ME INTERESA LA INFORMACION YA QUE TENGO UNA HERMANA QUE SUFRIO UNA ACCIDENTE TRAUMATICO EN EL AREA DE LA CABEZA. Y ELLO NOS RECONOCE PERO NO VIVE COMPLETAMENTE LA REALIDAD. QUE TERAPIAS LE PODRIAN AYUDAR A RECORDAR COMO ANTES.

  2. María Elena rodriguez
    diciembre 10, 2013 at 4:26 pm

    Me gustaría ke paran los ejercios ya ke soy de bajos recursos y tengo una niña cn
    Déficit de atención gracias

  3. Silvia
    marzo 11, 2014 at 10:03 am

    Muchos de estos cuadernos están como actividades complementarias en los centros de día, recomiendo que se acuda más y que se trate de convencer a los pacientes de ello, http://www.cognitivaunidadmemoria.com/ os dejo la información

  4. Silvia
    marzo 11, 2014 at 10:04 am

    Muchos de estos cuadernos están como actividades complementarias en los centros de día, recomiendo que se acuda más y que se trate de convencer a los pacientes de ello, http://www.cognitivaunidadmemoria.com/ os dejo la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.