AVENA Y EMBARAZO

La alimentación en el embarazo

Tanto durante el embarazo como en la lactancia, la avena debería estar presente por encima de cualquier otro alimento.

La avena ayuda a reponer las fuerzas gracias a su gran aporte calórico. Es muy ligera de transportar y muy fácil de digerir.

Además, la avena es un cereal que no se deteriora fácilmente. Soporta tanto el frío como el  calor y, gracias a su presentación en copos, puede consumirse con la mayoría de los alimentos.

Durante el embarazo la avena contribuye a la formación del feto por su contenido mineral y, posteriormente, durante la lactancia, estimula la formación de leche. Éste es un fenómeno tal vez poco difundido, pero muy conocido por el médico de familia que durante años ha tenido ocasión de observar la evolución de las embarazadas.

Desde los primeros meses es fundamental asegurar una cantidad de vitaminas y minerales óptima para prevenir futuras malformaciones. La avena cubre prácticamente todas las necesidades.

Siempre se ha dicho que los animales que consumían avena eran más vivaces. Pues bien, este efecto también se ha podido comprobar en el hombre. Se atribuye a la presencia de ciertos componentes de la avena, las “aveninas”, que tendrían un efecto similar al que produce la “avena sativa” en la homeopatía, con excelentes resultados en personas con el sistema nervioso debilitado.

AVENA Y ALIMENTACIÓN INFANTIL

Los pediatras alemanes saben, desde hace mucho tiempo, que los preparados de avena, con leche, activan el aumento de peso tanto en los lactantes de más de 6 meses de edad, como en los niños pequeños.

Lo que no sabe ciertamente es si esta mejora es debida a las propiedades intrínsecas de la avena o bien al efecto de las condiciones digestivas y de absorción intestinal. A partir de los 6 meses la avena mezclada con leche ayuda a los lactantes indirectamente a mejorar la digestión, y la absorción de albúmina ayuda a mejorar la flora intestinal. Es probable que todo repercuta en una mejora de su propio sistema inmunitario. Los lactantes que consumen avena son más resistentes a las infecciones en comparación a los otros que consumen harinas procedentes del mercado.

Si los niños dejaran de tomar los típicos desayunos y meriendas  que toman actualmente y los sustituyeran por platos a base de copos de avena, porridge o muesli, no tan sólo crecerían mejor sino que su rendimiento escolar, vitalidad y salud en general se verían beneficiados.

En el caso de niños sumamente caprichosos, todo depende de la habilidad en preparar estos sabrosos desayunos a base de avena, como muesli.

AVENA Y COMPORTAMIENTO ESCOLAR

Como en la actualidad el niño está sometido a una fuerte carga de estrés escolar, se ha podido comprobar que quienes consumen copos de avena (por ejemplo muesli), aumentan su rendimiento escolar.

Después de un tratamiento de más de 3 meses se han observado mejoras importantes en los coeficientes intelectuales de antes y después de la prueba. Incluso la falta de espontaneidad, habían dejado paso a un comportamiento normal.

El resultado se debe al consumo de proteínas de alto valor biológico y al efecto psicotrópico de la avena.

AVENA Y TERCERA EDAD

En la edad adulta también es importante la dieta

Entre nuestros pacientes hay numerosas personas de avanzada edad que gozan de perfecta salud. Todos ellos lo atribuyen al consumo diario de avena

En el desayuno: en forma de muesli.

En la comida: en forma de crema o sopa.

En la cena: en forma de porridge.

También hemos podido comprobar que muchas de las molestias que en su día les llevaron a nuestra consulta, han ido desapareciendo al introducir el hábito de comer avena diariamente.

La avena ofrece, además, la particularidad de resultar apetitosa y digestiva porque no precisa de una buena dentadura, aunque lógicamente también se deberá ensalivar suficientemente, al igual que cualquier otro alimento.

2 comments for “AVENA Y EMBARAZO

  1. octubre 19, 2012 at 12:03 am

    Además es un alimento que podemos encontrar en gran variedad de presentaciones. excelentes datos.

  2. carla
    febrero 20, 2015 at 4:59 pm

    Me parece un alimento saludable lo e utilizado por más de un año y lo recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.