Los anejos cutáneos

Los anexos cutáneos

Esta es la definición que se de anejo cutáneo
Estructuras de la piel diferentes a las capas fundamentales. Se denominan anejos cutáneos al pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas, etc.

Entre los anexos cutáneos de mayor importancia cabe señalar las glándulas sudoríparas, de las cuales se distinguen dos tipos, tanto por su secreción como por su función fisiológica.
Las glándulas sudoríparas de tipo ecrino, que son la mayoría, secretan agua y sales e intervienen por tanto en la termorregulación.
En menor número y localizadas fundamentalmente en las axilas y en la región genital, las glándulas sudoríparas apocrinas secretan en cambio grasas y proteínas.
Estas sustancias, al mezclarse con las secreciones de las glándulas sebáceas presentes en toda la superficie corporal, forman una capa hidrolipídica que protege la piel, impidiendo la penetración de sustancias tóxicas y el desarrollo de bacterias patógenas.
Los pelos se hallan presentes prácticamente sobre toda la superficie corporal; su número, tamaño y color varían en función de la raza, el sexo, la edad y la localización.
Su función es principalmente protectora, defendiendo a la piel frente a la acción de los rayos solares, el viento y los traumatismos físicos.

PIEL Y ANEJOS CUTÁNEOS

La piel es la cubierta exterior del organismo. Es el órgano más amplio del cuerpo, que constituye una barrera de separación entre el medio interno y el externo. Su espesor varía de 0,5 a 2 mm. aproximadamente.

En orificios como la nariz, boca, ojos, oídos, vagina, recto, la piel continua en forma de membrana mucosa, tapizando estas estructuras.

La coloración de la piel depende de su pigmentación. La diferencia de color entre las distintas razas está determinada genéticamente.

1 comment for “Los anejos cutáneos

  1. Piedad SanchezCastro
    julio 19, 2017 at 5:18 am

    MUY INTERESANTE SUS CURSOS SOY COSMETOLOGA Y ESTA SUPER COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.