salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
Web gentenatural.com

PALO AZUL

Palo Azul contra la artritis acido urico - haematoxylon campechianum ARTRITIS - ACIDO URICO

Haematoxylum campechianum, el palo de Campeche o palo de tinte, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas. Este árbol fue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, la madera de este árbol se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de su madera con sulfato de hierro. También se le denomina popularmente campeche, tinte y palo tinta. Es nativo de México, Guatemala y Belice.
Es un árbol que llega a medir 6 metros de altura. Las hojas de 3-6 cm de largo son alternas, perennes, crasas y obtusas por su base. Las flores tienen cinco pétalos y corola blanca que se juntan en cimas sujetas por un pedúnculo. El fruto es una drupa de 1 cm de largo.

El palo de campeche (Haematoxylon campechianum) es un arból alto de 10 a 15 metros con un tronco rojo y ramas espinosas.

Haematoxylon Campechianum

Este arból crece en la provincia de Campeche en Mejico, es la origen de su nombre. Este palo tiene una buena valor comercial y desde el siglo XVII, importantes plantaciones de campeche se extendieron a través de América central y del Sur.
Sólo se utiliza la parte central del tronco para la industria.

HISTÓRICO

Los aborigenes de América Central, los Aztecas, conocían ya en el primer milenario la propiedad colorante del campeche, que llamaban " quamochitl ".
Después de la invasión de América Central por España, Europa empezó a utilizar este colorante en cantidades muy importantes, sustituyendo así los colorantes vegetales domestícos – pastel e indigo.
Esto provocó una recesión sobre el mercado inglés convencional del colorante, y hubo varias guerras entre Inglaterra y España en América Latina a fin de controlar las cosechas del palo de Campeche.
Durante el siglo XVIII, 95% de la seda, del algodón, de la lana y del cuero teñidos en negro lo eran con el extracto de campeche: la hematina.
Dos siglos más tarde, en 1950, la consumición mundial del palo de Campeche todavía alcanzaba las 70,000 toneladas a pesar de la concurencia importante de los colorantes sintéticos.
Hoy en día, S.C.R-D. es el líder en la producción de colorantes vegetales, en los cuales la hematina, siguiendo la tradición de la " Compagnie Française des Extraits - Maison Westphalen " que fue el investigador y el principal productor de hematina a través de sus filiales de Jamaica, Méjico y Estados Unidos.

COMPOSICIÓN

El colorante áctivo del palo de Campeche es la Hematoxylina, descubierta en 1810 por Chevreul, un químico francés. Pertenece al grupo de los neoflavanoidas.

La hematoxylina – o hemateina – da por si misma un matiz azul a violeta en función del pH. La hematina contiene también derivados de glucósidos y 20 a 40% de tanino, según la marca y el grado de oxidación.

PROPIEDADES

Gracias a las nuevas evoluciones de la química, los extractos tinctoriales tienen una segunda vida, porque permiten adaptar la producción a las exigencias de la tecnológia moderna del cuero.
Desde ahora, los curtidores disponen de dos familias de hematinas:
1) Hematina reactiva no modificada
2) Hematina quimicamente modificada

HEMATINA NO MODIFICADA

Esta materia colorante es el colorante original que se produce desde hace siglos. según el grado de oxidación, este tipo de colorante puede ser utilizado como colorante de penetración o de superficie. Cuanto más importante está la oxidación, más profunda está la acción.
La hematina no modificada es un colorante latente –es decir, mientras la mayoría de los colorantes artificiales permiten obtener una coloración profunda e inmediata, estos extractos tinctoriales especiales sin oxidación suplementaria o suma de "percutor" (sales metálicas tales como el hierro, el cobre, el titanio, el aluminio…) quedan insignificantes.
Por esta razón, sólo se utiliza ahora para dar un efecto de superficie al cuero tal como el burnish y el "glacé".
La hematina no modificada tiene une gran proporción de tanino y de glucosa y es sensible a la oxidación. Calentando con una máquina de glasear o Finiflex, se obtiene un grano suave, brillante y homogéno, recomendado para artículos tales como el box-calf, el glazed-kid y el burnish.
Otra ventaja de la hematina reactiva es la posibilidad de obtener, en función de la sal metálica utilizada, diferentes tonos con un único colorante.
Se puede notar que la hematina, en combinación con sales metálicas, da las propiedades de resistencias siguientes:

HEMATINA MODIFICADA

Los nuevos desarrollos ponen posible la utilización de colorantes de hematina sin sales metálicas, dando un matiz negro bastante bueno.
Estas calidades son menos sensibles a la oxidación y a los percutores.
La principal utilización es para permetir una penetración a corazón sin ayudantes tal como el amoniaco. La hematina también tiene propiedades curtientes y entonces, gracias a su auto-fijacion, permite disminuir las cantidades de ácido fórmico utilizado.
Las pieles de becerro, de buffalo y los grandes bovinos pueden ser colorados con hematina, evitando un largo tiempo de penetración (running time).
Como la proporción de productos químicos entrando en la modificación de la hematina no superan los 20%, el colorante se queda "ECO", lo que significa ecológico y económico.
A pesar de que sea menos importante que para la hematina no modificada, las propiedades de glaseado y de burnish son acentuadas con este colorante natural particular.

Esta planta medicinal por sus propiedades terapéuticas da excelentes resultados para heliminar el ácido úrico.
Por ser antiinflamatorio combate los dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, lumbago, ciático y gota.
Para lograr mejores resultados, su tratamiento debe ser prolongado y continuo, pues los efectos terapéuticos comienzan a notarse después de 5 o 6 semanas de tratamiento.

Preparación:
se deja en maceración toda la noche una cucharada sopera colmada de esta hierba, en un litro de agua. De mañana se calienta hasta romper el herbor y se toma 3 o 4 veces durante el día.

Instituto Gentenatural blog de medicina y nuevaera

 


Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia / Quienes Somos / Aviso Legal
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.