salud y medicina naturalsede virtual central Consultas
Google
Web gentenatural.com



publicidad

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PROFILAXIS DE LA AMEBIASIS

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico diferencial más difícil de establecer suele ser con la colitis ulcerosa; la distinción se basa no sólo en el aislamiento de la ameba, sino también en la mayor cronicidad de la forma ulcerosa detectada mediante exámenes proctoscópicos y radiológicos.
La confirmación diagnóstica se basa principalmente en el examen de las heces.
En las heces líquidas se aíslan con frecuencia formas vegetativas de Entamoeba histolytica, especialmente en el moco; el material debe ser analizado lo antes posible (en un plazo de 5-10 minutos), y mejor en fresco para observar los movimientos activos de la ameba. El examen de las heces debe repetirse numerosas veces, a intervalos regulares. Enta moeba histolytica debe distinguirse de otras amebas no patógenas que, con distinta frecuencia, pueden estar presentes en las heces de sujetos normales.
En líneas generales, se puede afirmar que, si un análisis de heces basta para formular el diagnóstico, son necesarios al menos seis exámenes para confirmar un diagnóstico negativo.

Para el diagnóstico de absceso amebiano se puede actuar en varias direcciones:

a través de la directa de la presencia del agente causal a partir del pus extraído mediante punción exploratoria (la presencia de Entarnoeba histolytica, en forma de quistes o trofozoitos en las heces, puede ser orientadora, pero su ausencia no excluye absolutamente el diagnóstico);
recurriendo a los exámenes radiográficos, ‘el más útil de los cuales es la ecografía, ya que distingue mejor el absceso de un quiste o de un tumor sólido, mientras que la gammagrafía ofrece valores sólo indicativos; la TAC posee un mayor poder de resolución, pero debe considerarse superflua;
recurriendo por último a la laparoscopia, que a menudo resulta de utilidad.

PRONÓSTICO

Varía en función de la forma clínica, de la existencia de complicaciones y de la instauración precoz de un tratamiento adecuado.
En general, en cualquier caso, la enfermedad adquiere mayor gravedad en los climas muy cálidos. El pronóstico del absceso hepático es grave si no se establece un tratamiento adecuado, porque se produce un estado de caquexia y a menudo aparecen graves complicaciones infecciosas.

TRATAMIENTO

Hoy día se dispone de nuevos preparados que, como el metronidazol, resultan muy activos sobre todo en las formas localizadas únicamente en el intestino. Más complejo es el tratamiento en las formas con localizaciones extraintestinales y en especial en caso de absceso. amebiano, ante el cual la terapia médica resulta a menudo insuficiente, por lo que se hace necesaria la intervención quirúrgica.
El tratamiento quirúrgico, de drenaje y vaciado, ha de tenerse en cuenta siempre que el absceso, por su tamaño, amenace con penetrar en el pulmón o en el pericardio (es decir, cuando el diámetro supera los 5-7 cm).
Hoy día, en la práctica, se prefiere optar por un tratamiento combinado, médico y quirúrgico, consistente en la administración de metronidazol tanto por vía sistémica como por vía local, en solución líquida, directamente por el tubo de drenaje. Cada 2-3 días se procede al vaciado de la cavidad del absceso, que se somete a control radiográfico y ecográfico.
El tratamiento ecodirigido del absceso amebiano hepático ha resultado ser, cuando es posible su aplicación, el método más rápido y seguro de obtener una curación completa.

PROFILAXIS

Es una enfermedad de declaración obligatoria. Reviste especial importancia el saneamiento de los ‘portadores”. El control de la amebiasis ha de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones higiénicas ambientales en las áreas en las que existe difusión endémica. Son muy escasos los europeos que se libran de una disentería amebiana tras una estancia de 1-2 años en malas condiciones higiénicas en Marruecos, Senegal, Siria, India o Indonesia. Por ello, en tales casos, es conveniente seguir un tratamiento quimioprofiláctico. A tal fin se presta perfectamente el mebinol, por su escasa toxicidad y por la moderada acción sobre la flora bacteriana intestinal.

Viajando a paises tropicales se pueden contraer enfermedades que en Europa no se observan nunca?
Sin duda alguna. La posibilidad de un rápido acercamiento a zonas muy alejadas del Viejo Continente dio lugar a que se empezaran a observar una infinidad de formas patológicas que antes no conocíamos más que por cultivo, y no sólo esto, sino que condujo a la necesidad de proceder al tratamiento, algo que antes no sucedía. Antes, en efecto, la patología contraída en un país tropical durante una estancia se ponía de manifiesto en aquel país; hoy, en cambio, una persona puede contraer una enfermedad y volver a casa cuando aún se encuentra en periodo de incubación.

¿Cuáles son las enfermedades tropicales dermatológicas que se registran con mayor frecuencia?
Pueden clasificarse en función del agente etiológico, es decir del agente patógeno que las provoca: tendremos así formas provocadas por virus, rickettsias, bacterias, protozoos, celentéreos, helmintos, insectos, vertebrados, así como vegetales.

¿Qué son los protozoos?
Los protozoos son organismos unicelulares, es decir compuestos por una única célula capaz de reproducirse. Algunas especies de protozoos pueden provocar infecciones. Las enfermedades más frecuentes debidas a protozoos de los países tropicales son el paludismo en sus diferentes formas, que por otro lado reviste escaso interés para el dermatólogo, la amebiasis, las tripanosomiasis y las leishmaniosis.

¿Cuáles son las localizaciones más frecuentes de la ameba?
En general la localización de la amebiasis es intestinal, pudiendo en algunos desafortunados casos ser hepática. En casos de escasa defensa del organismo, la ameba puede localizarse por contigüidad en los orificios: boca y ano. Éstas son las localizaciones de la amebiasis y el diagnóstico de esta infestación resulta bastante difícil.

Instituto Gentenaturalblog de medicina y nuevaera


Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia / Quienes Somos /
Sintomas / Patologias /
Aviso Legal /
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.