salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
Web gentenatural.com

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Principales alergenos:

    En el niño existen cinco alergenos principales:

  1. Leche de vaca (yogur, queso blanco)
  2. Cítricos (Naranja, limón)
  3. Frutos secos (nuez, avellanas)
  4. Clara de huevo (y los alimentos que la contienen)
  5. Ácaros.

Prevención y dietética.

  • Evitar el abuso de la leche de vaca.
  • Eliminar los ácaros retirando moquetas, alfombras y juguetes de peluche (o ponerlos en el congelador durante 24 horas).
  • Suprimir la clara de huevo.
  • Evitar el abuso de antibióticos.

Las reacciones adversas a los alimentos pueden deberse a una alergia alimentaria o a una intolerancia alimentaria. Aunque una de cada tres personas creen que son "alérgicas" a algunos alimentos, la prevalencia real de la alergia alimentaria es tan sólo de un 2% en la población adulta. En la población infantil, la incidencia es superior al 3-7%, aunque la mayoría superan las alergias alimentarias antes de comenzar a ir al colegio.
La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alergeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos.
En sus formas leves pueden ser de naturaleza transitoria (ceden con el tiempo), pueden provocar cuadros cutáneos (desde urticarias a eccemas pasando por la dermatitis atópica), cuadros gastrointestinales (ej. diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, náuseas-vómitos, dificultades para tragar (esofagitis eosinofílica) y en casos severos shock anafiláctico con riesgo de muerte.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general a déficit enzimáticos que impiden la adecuada metabolización del nutriente.
Hay proteínas comunes entre los pólenes que producen rinitis o asma y muchos alimentos vegetales.
Muchos alérgicos a pólenes se vuelven alérgicos a algunos de estas proteínas y entonces comienzan a tener problemas con muchos alimentos vegetales. Por ejemplo las LTP (lipid transporting protein) están en la piel de melocotón y en la pipa y están también en múltiples frutas o verduras más, por lo que los que tienen alergia a LTP, comienzan a tener problemas alérgicos con frutos secos (pipa del fruto) y otras muchas frutas y verduras.
Otra es las profilinas, proteína estructural de frutas y verduras, que dan reacciones habitualmente más leves que las LTP pero con muchas frutas o verduras, otras es el síndrome latex/frutas, muchos alérgicos al latex (guantes, preservativos, globos....) tienen alergia a frutos secos y a frutas tropicales, tomate, etc., tenemos también el Síndrome Sazae (síndrome artemisa, zanahoria, apio y especies) en la que alérgicos al pólen de artemisa comienzan a tener alergia a estos alimentos, etc., etc.
La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos.
Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios.
Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo.
Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

¿Cuales son los síntomas de una alergia alimentaria?

Estos síntomas son comunes a diferentes tipos de alergenos, principalmente suelen manifestarse en el aparto digestivo y en la piel.
aftas bucales, edema labial y lingual, prurito peribucal, nauseas y vómitos, dolor abdominal, alteración en el transito intestinal, enteropatias, diarreas y colitis, prurito anal y perianal, tos espasmódica, asma, excema en la piel, urticarias, jaquecas, dolor de cabeza, insomnio, la máxima expresión de alergia se llama shock anafiláctico.
Este es un estado de insuficiencia circulatoria aguda y de carácter muy grave.
Suele darse cuando la alergia afecta simultaneamente a varios órganos. Está caracterizado por una disminución de la tensión arterial, y un aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.
Ante su aparición se deben administrar los fármacos correspondientes de manera urgente.
Los síntomas de las alergias alimentarias son dependientes de factores genéticos, sumados a factores ambientales como el frío, el tabaco, el estrés y la contaminación.
A mayor antecedente familiar con alergia alimentaria, mayor es la incidencia a padecer este trastorno.


Instituto Gentenatural - blog de medicina y nuevaera - ventas - sede

 


Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia / Quienes Somos / Aviso Legal
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.