salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologiacursos a distancia y gratis

Conocenos en facebook


Sigue a gentenatural en Twitter

website security

Materiales necesarios para hacer velas artesanales

El primer paso es conocer los materiales

Con qué hacemos velas hoy
Materiales fundamentales

parafinaParafina: es un hidrocarburo derivado del petróleo, es el componente principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor trasparencia mejor calidad, se vende por peso y es muy económica,

Parafina en gel: es una mezcla de parafina con otros elementos que hacen que la misma tenga apariencia cristalina, su duración es muy superior a la parafina común, pero las velas realizadas con parafina en gel no pueden ser desmoldadas, se las realiza siempre en recipientes de vidrio no muy fino porque sino no resiste el calor.

Parafina líquida: se utiliza par realizar lámparas de aceite, nunca perderá su consistencia líquida, las que solo sirve para este propósito.
Gel autoportante: no es gel ni parafina, es un compuesto diferente que puede ser desmoldado, su apariencia es igual a la del gel, pero tiene la suficiente rigidez como para soportar su propio peso sin deformarse si se mantienen determinadas proporciones de las que nos ocuparemos oportunamente.

Aditivos

estearinaEstearina: es el aditivo de uso más habitual, se comercializa en forma de escamas de color blanco y funde aproximadamente a 70º, es aconsejable colocarla primero en el recipiente en que se va a derretir la parafina en una proporción del 10%, y sobre ella los trozos de esta última.
Su función principal es contraer la parafina ayudando en el desmoldado, también evita un chorreado exagerado si se ha calculado bien el pabilo.

aditivo para brilloAditivo para brillo y dureza: es un polvo parecido al talco, confiere mayor brillo y dureza a las velas haciéndolas más bellas y prolongando su duración, se utiliza de un 3% a un 5%, y también es aconsejable colocarlo debajo de los trozos deparafina para disolverlo con mayor facilidad.

Durabilidad: este aditivo tiene la apariencia y el color de la sal fina, su función es prolongar la duración de las velas, se usa un 1%, no más, ya que en exceso evita que la parafina se funda y alimente la llama.
Se disuelve en poca cantidad de parafina que esté a 90º y luego se agrega al total a utilizar.

Cera carnauba: este aditivo prolonga la durabilidad de las velas, pero tiene como inconveniente que les transmite su color, se comercializa en escamas de color amarillo, una cuchara sopera por kilo de parafina es suficiente para realizar su objetivo.


Pabilos

pabilosSe llama así a las mechas, podemos elaborarlos nosotros con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad, pero los hay en el mercado de variadas dimensiones ya listos para usar, y tienen como ventaja que son mechas tratadas especialmente para prolongar la duración del hilo de algodón con el que están elaboradas y luego recubiertas con una capa de parafina, tomemos en cuenta las tres medidas más habituales.

Fino: es recomendable para velas de hasta 4 cm de diámetro y poca altura y especialmente para velas de noche.

Mediano: se utiliza para velas de 4 cm a 8 cm de diámetro.

Grueso: para velas de 8 cm a 12 cm de diámetro.

Existe en el mercado pabilo especial para velas de gel, que expande el calor con mayor facilidad, ya que el gel necesita mayor temperatura directa para fundirse y alimentar la llama.

También pueden conseguirse pabilos reforzados con hilos metálicos y pabilos listos para usar de diferentes dimensiones y con el ojalillo correspondiente ya colocado.

También se pueden conseguir pabilos especiales para las velas transparentes autoportantes y para las lámparas de aceite.

Accesorios

Aquí es donde la lista comienza a ampliarse notablemente, pero vamos a centrarnos en los más comunes y necesarios para velas en general y luego iremos agregando los que son específicos para determinados modelos.

ojalillosOjalillos: se utilizan para evitar que la vela en su parte final se apague antes de consumir toda la parafina, ya que mantienen el pabilo en su lugar aunque la parafina este totalmente disuelta y otorgan una terminación más prolija.




colorantes para velasColorantes:
hay varios tipos de colorantes que son utilizables en velas:
Las ruedas de color: vienen en rojo, amarillo, azul, negro y blanco, en los casos del blanco y el negro son los colorantes con los que se obtienen resultados más adecuados.
En polvo: vienen en varios colores especiales para velas, la calidad difiere de acuerdo a la procedencia de los mismos, si no son específicos puede perder la vela su color con el paso del tiempo.
Anilinas a la grasa: se pueden utilizar, pero teniendo cuidado ya que manchan y también se debe tener en cuenta que las que dicen el color con la aclaración, EN PIEDRA pueden modificar su color cuando la parafina está caliente y cuando la vela está encendida y la modificación puede confundir mucho, por ejemplo decir AZUL EN PIEDRA y al mezclar con la parafina obtener color durazno o naranja claro que se torna azul al enfriarse, proceso que se realiza a la inversa al encender la vela.

aromas y perfumes para velasAromas: se deben utilizar siempre fragancias especiales para velas ya que son las que van a mezclarse bien con la parafina, no se van a separar de ella ni a producir chisporroteo ni olores desagradables ya que están especialmente preparados.

 

 


para desmoldar Desmoldantes:
los especiales para velas son los indicados, los otros aceites provocan manchas y afean la terminación de las mismas y en algunos casos le transmiten su aroma, que no suele ser apropiado, también se puede utilizar siliconas en aerosol que dan excelentes resultados, pero se debe tener en cuenta que la vela realizada en un molde que ha sido siliconado no va a poder bañarse nuevamente en parafina, pero lo aclararemos en el caso que sea necesario.

 

Moldes: hay infinidad de formatos y diferentes materiales, zinc, acero inoxidable, diferentes plásticos, acrílico y además se pueden realizar o encargar moldes de goma, caucho o siliconas.
Lo ideal es utilizar siempre un molde que sea especifico para velas ya que no todo lo que encontremos a mano luego va a darnos el resultado esperado, algunos no soportaran el calor y otros no nos permitirán desmoldar sin romperlos.
Estas planchuelas con perforaciones son las que sostienen centrada la varilla guia pabilo.

 

 

varillas para pabilosEstas son las varillas que dejaran el hueco por donde luego enhebraremos el pabilo.

 

 

Consejos y precauciones para facilitar la tarea

  • Disolver siempre la parafina y la estearina a baño María, si sobrepasamos los 140° puede encenderse espontáneamente.
  • Utilizar un termómetro que se adquiere en los comercios especializados en estos materiales.
  • Tener en cuenta que es recomendable si vamos a utilizar estearina colocarla debajo la estearina, ya que necesita mayor calor para comenzar a fundirse. Al estar totalmente fundidas ambas revolver sin agitar para integrar perfectamente.
  • Respetar las instrucciones para el uso de los aditivos, se tendrá la seguridad de su integración y disolución total cuando la mezcla tenga nuevamente color translúcido al estar totalmente disuelta.
  • Para calcular la cantidad de parafina total, llenar el molde con agua y verterla en una jarra medidora, por cada 100 cm3 de agua se necesitan 90 g de parafina sólida, en casi todos los casos es preferible comenzar con un excedente ya que es complicado calcular que cantidad exacta llevará de cada color si el proyecto lleva varios.
  • Colocar desmoldante en los moldes a utilizar, teniendo en cuenta que no debe ser excesiva la cantidad ya que produce marcas blanquecinas en la vela o pequeños pocitos que afean su apariencia final, lo correcto es notar el molde engrasado al tacto, pero no ver el desmoldante.
  • El aroma siempre debemos colocarlo después de tener la parafina y la estearina disueltas, coloreadas y a la temperatura adecuada, si tenemos que volver a calentarla hay que agregar un poco más de aroma porque estos se van expandiendo con el calor, por lo que perderíamos parte de lo colocado.
  • Para mantener por mayor tiempo la temperatura dejar el recipiente que contiene la parafina dentro del baño María, pero fuera del fuego mientras no estamos utilizándolo.
  • Recordar siempre que con muy poca cantidad de colorante lograremos colorear la parafina, para saber como quedará el color volcar un poco con una cuchara en un plato blanco y esperar que solidifique totalmente, el resultado final será un color un poco más oscuro que el que vemos.
  • Para realizar velas de acabado normal la parafina debe estar a 75º, si lo que deseamos es una vela rústica la temperatura debe ser de 65º.
  • La parafina en gel y el compuesto para velas transparentes se disuelven sobre un difusor, no a baño María.
  • La parafina en gel utilizada cuando comienza a bajar de temperatura y tiene una consistencia algo más espesa formará burbujas en la vela, mayor cantidad cuanto más fría se encuentre.
  • Por ultimo tener en cuenta que estas son consideraciones generales, confiar siempre en las instrucciones del proveedor que se especializa en estos materiales, él conoce con profundidad las particularidades del producto que nos esta ofreciendo.

Tareas
1. Lee atentamente la descripción de los materiales que irás necesitando a lo largo del curso.
2. Imprime y ten siempre a mano los Consejos sobre el empleo de estos materiales. Los necesitarás cuando comiences a trabajar con ellos en la próxima clase.

Próxima
Lección 3: Vela inicial con color y aroma

Instituto Gentenatural blog de medicina y nuevaera

participe en los foros de medicinacampus de estudios a distanciatienda de productos naturalesinstituto de medicinas complementarias y estudiosgente naturalpuede comentar nuestros articulos en el blog



Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.