salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
 
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologiacursos a distancia y gratis


Curso tecnicas de estudio

Optimice su tiempo y capacidad cognitiva en este curso on-line sobre tecnicas de estudio.

Aproveche al maximo y rinda en toda su capacidad en sus estudios o en el trabajo. En su propia vida le sera sumamente practico.

Bueno, ¿qué le ha parecido hasta ahora? (Táctica para llamar la atención N.° 1: plantear una pregunta.)
Si su respuesta fue «me parece un poco breve», puede estar seguro de una cosa: ha leído y digerido correctamente las siete primeras palabras.
Ahora que he atraído su atención, le diré de qué se trata este curso: del modo en que puedo ayudarle a que deje de estudiar y empiece a aprender, así como alguna de las cosas que puede hacer para que el aprendizaje sea más sencillo y divertido.

Solo le pido una cosa (táctica de atraer la atención N.° 2: despertar la curiosidad).
Le pido que acepte que las sugerencias y técnicas que le ofrezco funcionan, y que puede utilizarlas ahora para aprender mejor.
Bueno, en realidad le pedí que supusiera dos cosas; pero a cambio de haber leído hasta aquí le haré una promesa: cuando termine de leer este curso no sólo sabrá como mejorar su aprendizaje, sino que habrá empezado a aprender mejor.
Ahora bien, para conseguir que llegue a terminar el curso he de mantener su atención. Me propongo conseguirlo utilizando todo tipo de pequeños dispositivos solapados, como Nurf y Gorbish (personajes que conocerá más tarde) una serie completa de facilitadores de Fenker, cambios tipográficos, algunas espinas sobre la silla de montar, alguna trampa explosiva de cuando en cuando, escollos, trampas mortales, cortocircuitos y cosas semejantes. Ya sabe, las honestas, buenas y antiguas diversiones americanas. ¿Qué, porqué lo hago así? Para mantener su mente en estado de alta velocidad.
Creo que este curso lo consigue porque en lugar de hacerle simplemente leer le mantiene en actividad. Y cuando puede mantener la mente en actividad se convierte en un estudiante mejor.
Usted decide ahora: o lee y se convierte en un mejor aprendiz o abandona en cualquier momento. Si elige lo último, le prevengo que llevará una vida miserable y se verá asolado por verrugas, quistes y furúnculos, por no mencionar la visita de las langostas y fuertes dolores de pies. No permita que suceda tal cosa.
Usted se preguntará ahora (hágalo sin miedo, no me importan las preguntas): «¿Quién es este Fenker y cuáles son sus credenciales para escribir un curso sobre el aprendizaje?».
Me alegro que haya preguntado eso: soy psicólogo y profesor. Durante los largos y tediosos años que mis amigos emplearon en leer Penthouse, en colgar monos de juguete en el cristal trasero de sus Alfa Romeo y en hacer fortuna practicando los dogmas básicos del sistema de libre empresa, yo me dedicaba a otra cosa. Estudiaba tenazmente, pasaba innumerables horas en bibliotecas, realicé programas de prueba con estudiantes que no sabían lo que les estaba haciendo y sacaba porcentajes en la parte posterior de mi pala de jardín con un trozo de carbón. Y odiaba cada uno de los minutos que estaban pasando.
Cuando finalmente recibí un doctorado en filosofía y empecé mi carrera de profesor, descubrí un hecho sorprendente: ¡no era la única persona a la que no le gustaba estudiar! En realidad, no le gustaba a casi ninguno de mis estudiantes. Por otra parte, a la mayoría de ellos (y a mí) nos gustaba aprender. Pero cuando para aprender tenía que hacer algo tan desagradable como estudiar, hacía todo lo posible por evitarlo o porque fuera lo menos doloroso posible.
De ahí resultó una tonelada de técnicas que me permitían evitar las tareas que se parecían al estudio, o hacerlas rápidamente y sin trabajo.

Mi querido Fenker. Tus credenciales son tan impresionantes como las del consejero matrimonial de Elizabeth Taylor.

Ah, hola Nurf. Ya me imaginaba que acabarías apareciendo antes o después. Amigos, éste es Nurf. Todo profesor (suspiro) tiene un Nurf en alguna de sus clases. Se habrán dado cuenta de que habla en una audaz negrita y que tiene un notable talento para las preguntas e interrupciones inoportunas. Y en general posee una desagradable disposición mental.

Ahórrate tus hermosas palabras, Fenker. Estoy aquí para que seas honesto, si es que esa palabra existe en tu vocabulario. ¿Y qué hay de lo de Doctor en Filosofía? Eso no quiere decir nada.

Espera Nurf, creo que has errado el tiro. Mis credenciales son simplemente que me disgustan las actividades que se parecen al estudio. Y por esa causa he desarrollado una increíble colección de técnicas para evitar el estudio y mejorar el aprendizaje. En los últimos diez años he enseñado esas técnicas a los estudiantes de bachillerato superior y primeros años de Universidad así como a adultos. ¡Y ante mi placer y su sorpresa, el método funciona!
Esta es la técnica para llamar la atención N.° 3: la nota a pie de página. Esa voz que sale del fondo del pozo es la de Gorbish, nuestra computadora, que también muestra alguna de las características menos deseables de Nurf. Debo admitir que sus circuitos están saturados de información sobre el aprendizaje. Parte de esta información es importante, otra es bastante inútil.
GORBISH es el acrónimo de:
GASEOUS DISPLAY (visor gaseoso) OPTICAL READING (lectura óptica) RANDOM ACCESS (acceso al azar) BINARY (binario) INTEGRATING (integrador) SELECTIVE (selectivo) HISTORY BANK (banco de historias)
Gorbish es plenamente automático, está fuera del alcance de mi control e interviene inmediatamente cuando he omitido detalles o frases que puedan carecer de una precisión total. También es arrogante, pretencioso y pomposo, haciéndole a uno añorar la época en que las computadoras funcionaban con petróleo. Vamos a ver, ¿dónde estaba yo?

¿No recuerdas dónde estabas y quieres que la gente confíe en tu curso sobre el aprendizaje?

Ah, sí. Usted debe pensar que ha comprado un curso sobre el aprendizaje. Eso es cierto en parte, pero también es un curso sobre viajes, imaginación, deportes, solución de problema, relajación y otros muchos temas interesantes.
Observará que el curso tiene cuatro temas de primera importancia. Primero, en algunos lugares compara el aprendizaje con un viaje. El proceso de aprender se compara con el de viajar, mientras que lograr una meta de aprendizaje se compara con llegar a su destino. Siguiendo con esta analogía, la mayor parte de los estudiantes de las escuelas americanas se han pasado la vida viajando sin mirar siquiera por la ventanilla.
En los institutos y colegios universitarios nos enseñan que aprender es alcanzar ciertas metas: pasar exámenes, escribir textos, terminar tareas, completar clases, conseguir un diploma o un trabajo. No prestan prácticamente ninguna atención al modo en que se logran estas metas; es decir, a la naturaleza del proceso de aprendizaje.
Por tanto, del mismo modo que la duración y la diversión de un viaje dependen de la habilidad del conductor y de la ruta seleccionada, su efectividad como estudiante y el gozo que obtenga del aprendizaje dependerán de su habilidad en el dominio del proceso de aprendizaje.
En otras palabras, este curso le estimula a ser consciente del modo en que está aprendiendo, en lugar de serlo sólo de aquello que está aprendiendo. Me gustaría que en su viaje del aprendizaje mirara la escena que «Su» se refiere a los estudiantes y adultos que utilizaron las técnicas del Dr. Fenker y quedaron sorprendidos de los resultados. Observará que con gran frecuencia el Dr. Fenker es muy vago en sus pronombres. Se trata de un rasgo mostrado en los períodos postdoctorales por los que se han convertido en expertos en un campo específico pero nunca han llegado a dominar ese arte tan simple, que se enseña en el bachillerato elemental, de disponer bien una frase sencilla Uno se maravilla de estas cosas hay fuera de la ventanilla. No es una pérdida de tiempo. Al contrario. Una de las claves para gozar de la vida tanto en la escuela como después consiste en entender y utilizar en su provecho los métodos eficaces de aprendizaje.
El segundo tema es que los estudiantes son individuos muy distintos. Cada uno tiene su propia estructura intelectual, su propia experiencia, estilo de aprender y objetivos o metas. Por este motivo, no hay dos individuos que empiecen o terminen un viaje de aprendizaje exactamente en el mismo lugar.
He tratado de escribir un curso que fuera lo bastante flexible para adecuarse a la diversidad de estilos, intereses, antecedentes y, porqué no decirlo, grados de pereza de los lectores. Así, de la larga colección de ideas, sugerencias o técnicas que le ofrezco, quizás sólo encuentre unas cuantas apropiadas para usted. Confíe en su intuición. Si la técnica no le gusta o no satisface sus necesidades, no la ponga en práctica ni se esfuerce en ella. Por otra parte, mantenga la mente abierta y no deje que la pereza le impida utilizar un método que sabe que le puede ser útil. Además, conforme vaya siendo un mejor estudiante sus actitudes sobre la utilidad de la técnica cambiarán.
En tercer lugar, el aprendizaje es más fácil y más divertido si utiliza los dos lados de su cerebro. La mayor parte se ha enfocado en el lado izquierdo, que es el responsable de) lenguaje y de la capacidad de razonamiento. Pero yo creo que es esencial combinar estas habilidades con los poderes del lado derecho del cerebro, la imaginación, la intuición, la visualización y la perfección totalizadora.
Finalmente, los estudiantes más eficaces son los individuos que operan ante todo bajo su propio control. Ese propio control contrasta con los controles o directrices impuestos por los padres o profesores, patronos, empleados, amigos o el entorno.
Es evidente que, en cuanto estudiante y ciudadano, tendrá que enfrentarse a las tareas para hacer en casa, requerimientos para el trabajo, multas de tráfico y declaraciones de la renta (por mencionar solo unas cuantas cosas). Pero la cuestión es que si encara cada situación y toma sus propias decisiones sobre lo que quiere, en lugar de aceptar pasivamente lo que se presenta, tendrá más posibilidades de ser feliz y obtener buenos resultados. Cuando haya decidido lo que quiere conseguir, el trabajo de viajar o completar alguna tarea le resultará más agradable. Y su destino final estará mucho más cercano a sus metas originales.
Por tanto, mi objetivo no es convertirle en un estudiante de primera clase. Más bien quiero que decida si el esfuerzo necesario para ello merece la pena. Si su respuesta es afirmativa, le proporcionará la pericia necesaria para que realice el viaje y llegue a su destino. Si la respuesta es negativa, le enseñaré algunos otros métodos para acelerar el viaje, de modo que pueda alcanzar un destino aceptable lo más rápidamente posible, quizás de segunda categoría, o tercera, o incluso de cuarta.
Una gran parte de este curso está destinada a los problemas de aprendizaje en los institutos y colegios universitarios, pero también se aplica al aprendizaje de los deportes y a cualquier forma de ejercicio de una habilidad o trabajo.
Pongamos en marcha el motor. Pero recuerde que no tenemos prisa por terminar. Los mapas y herramientas de ayuda para el viaje son buenos, pero hace falta algún tiempo para practicar y dominarlos. De modo que relájese, baje las ventanillas de ambos lados de su coche, ponga la velocidad y dispóngase a gozar del viaje.
El cociente de pereza del Dr. Fenker, medido según la escala de Freen-Trafney Sloth, se sale del diagrama. Estos datos han sido confirmados por la esposa del Dr. Fenker, quien regularmente se ve obligada a tomarle el pulso para saber si se halla entre los vivos o si se ha muerto.

Dos cerebros son mejor que uno

Instituto Gentenatural




Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.