salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologiacursos a distancia y gratis

Conocenos en facebook


Sigue a gentenatural en Twitter


Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Se denominan así a todas aquellas enfermedades infecciosas que pueden ser trasmitidas por el contacto de pieles o mucosas de dos personas.
En algunos casos se trata de enfermedades que se trasmiten sólo a través de contactos sexuales. En otras ocasiones se recogen enfermedades, como la hepatitis B o el VIH/SIDA, que pueden ser trasmitidas por otros medios pero que dentro de las relaciones sexuales pueden adquirirse y transmitirse. Se propagan rápidamente y el 80% de los casos aparecen entre los 15 y los 35 años.
Algunas pueden tener repercusiones muy graves como esterilidad, ceguera, demencia o incluso muerte.

La disociación entre sexualidad buena y mala, referida al tipo de personas con las que podemos relacionarnos -pareja estable o personas de confianza en el primer caso y relaciones esporádicas y uso de la prostitución en el segundo-, la carencia de información sobre estos trastornos y su cualidad de "enfermedades vergonzantes", han hecho que su extensión epidemiológica no haya descendido en una época como la nuestra que ha controlado prácticamente las enfermedades infecciosas.

En ocasiones, los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual no son fácilmente percibibles y esta resulta una complicación para su detección precoz.
A pesar de ello muchas veces se pueden observar molestias, picores o erupciones en la zona genital y no acudir al médico correspondiente para que realice un estudio adecuado.
Debemos eliminar las etiquetas de inmoralidad o suciedad a este tipo de trastornos y acudir a un especialista ante cualquier duda de ser portadores.
Tenemos que tener siempre claro que si un miembro de la pareja es portador, el otro componente también debe recibir atención médica.

Cuando mantenemos una sola relación sexual existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. No existen métodos infalibles para evitarlas ni tampoco vacunas que nos inmunicen contra ellas. De todas formas sí existen determinadas conductas que pueden reducir el riesgo de transmisión:

  • No mantengas relaciones sexuales con una persona que tiene ETS hasta que no tengas seguras su curación.
  • Limita en lo posible el número de tus parejas sexuales.
  • Con personas desconocidas utiliza el preservativo. Igualmente si sospechas o sabes que tu pareja ha mantenido relaciones sexuales con otra pareja.
  • Utiliza productos químicos espermicidas. Destruyen muchos de los gérmenes responsables de algunas ETS.
  • Consulta estas cuestiones en tus revisiones médicas periódicas.
Hemos tomado, de un folleto editado hace poco tiempo por el Consejo de la Juventud de España, un listado breve de los síntomas más frecuentes que aparecen asociados a las enfermedades de transmisión sexual:

Uretritis: Inflamación de la uretra que puede ir acompañada de sensación de escozor al orinar y de secreción, pululenta o no. Se observa en varones y está producida por bacterias.

Epidermitis: Inflamación del epididímio (testículo) con posible aumento del tamaño del mismo y dolor. También tiene orígenes bacterianos.

Úlcera: Lesiones ulceradas, dolorosas o no, producidas por herpes, sífilis, chancro blando, etc.

Vulvovaginitis: Inflamación de la vulva y la vagina que puede acompañarse de picor, quemazón, escozor al orinar y aumento de la secreción vaginal. Producida por parásitos, hongos o virus.

Cervicitis: Inflamación del cuello uterino. Es frecuente que la sintomatología pase desapercibida pero sus consecuencias son importantes; es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de cuello uterino.

Proctitis: Inflamación del recto con dolor, picor, secreción mucosa, estreñimiento, formación de fisuras o fístulas que pueden ser la causa de estrechamientos rectales.

Parásitos: El síntoma principal es el picor intenso. Son las ladillas y la sarna.

En caso de que dudéis si podéis padecer alguna de estas enfermedades, la actuación más adecuada es dirigirse a vuestro servicio de salud correspondiente y recibir asistencia especializada (dermatológica, ginecológica, etc.). Ante la sospecha de padecer una ETS, además debéis comunicárselo a las personas con las que hayáis tenido relaciones corporales íntimas para limitar los efectos de una transmisión en cadena.

Sí deseáis ampliar la información expuesta, en cualquier libro que se centre en esta temática encontraréis descripciones detalladas de cada enfermedad sexual.

El VIH/SIDA

Como puede ocurrir con la hepatitis, el VIH es una enfermedad que sin ser exclusivamente de orden sexual, encuentra en estas conductas una forma de transmisión. No es sustancialmente distinta a las otras enfermedades mencionadas pero queremos dedicarle este espacio aparte, tanto por sus efectos mortales como por haberse convertido en un problema de salud teñido de prejuicios y discriminaciones.

En estos momentos el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) constituye una de las causas más graves de afección para todas las personas del planeta. Este virus actúa debilitando el sistema autodefensivo de nuestros cuerpos y favoreciendo que cualquier enfermedad nos pueda llevar a la muerte. Las formas de transmisión del virus están bien definidas y son las siguientes:

  • Sangre.
  • Semen.
  • Secreciones vaginales.

La transmisión se produce cuando alguna de estas substancias de una persona portadora del VIH encuentra una vía de entrada en el organismo de otra persona.

Ante el VIH/SIDA tenemos que tener claro que no existen grupos de riesgo, como se habló por un tiempo (homosexuales, heroinómanos, hemofílicos, prostitución, etc.) sino conductas y actitudes de riesgo. Todos podemos vernos afectados si no tomamos las medidas adecuadas.

Igual que aún se desconocen las formas para frenar los efectos del VIH/SIDA en las personas, desde hace mucho tiempo están reconocidas las formas de evitar su transmisión:

  • NO compartir jeringuillas
  • NO compartir objetos personales que puedan estar contaminados de sangre
  • NO realizar transfusiones con sangre infectada
  • NO realizar prácticas sexuales de riesgo (penetraciones sin preservativo e ingesta de semen o flujos vaginales)

El VIH ha sido considerado como una enfermedad de transmisión sexual que, debido a las características tecnológicas de nuestra época, se reproduce a través de otras vías (jeringuillas, transfusiones, etc.). A pesar de que implica y afecta a toda la población, para los jóvenes actuales posee un doble perfil específico.

Por un lado, a pesar de que epidemiológicamente la población adolescente no es la principal afectada en cuanto a la transmisión del virus por vía sexual, ya que las primeras relaciones sexuales con penetración se producen mayoritariamente entre personas de su edad no portadoras (exceptuando el recurso de la prostitución, donde el número de personas portadoras es elevado), es el momento idóneo para tomar conciencia de la importancia de las medidas preventivas que sí van a resultar fundamentales pocos años después.

Dicho de otra manera, si no somos capaces de educar tempranamente en la prevención del SIDA a nuestros hijos e hijas es posible que cuando tengan noticias del VIH pueda ser demasiado tarde. La proporción de personas portadoras con hábitos sexuales "normales" aumenta día a día en una progresión alarmante.

La otra cuestión relacionada con el VIH tiene que ver con la educación para los afectos y la convivencia. Se ha dicho que el SIDA es una enfermedad social. Se ha hablado así por sus repercusiones discriminatorias y segregantes. Es una realidad con la que podemos entrar a educar a nuestros hijos e hijas en la convivencia y la solidaridad, enseñándoles a convivir con las personas portadoras.


Instituto Gentenatural blog de medicina y nuevaera

 

participe en los foros de medicinacampus de estudios a distanciatienda de productos naturalesinstituto de medicinas complementarias y estudiosgente naturalpuede comentar nuestros articulos en el blog



Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.