salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologiacursos a distancia y gratis

QUÉ ES LA SEXUALIDAD

Todo lo concerniente a nuestra sexualidad

1. Objetivosdel curso
2. ¿Qué es la sexualidad? ¿Para qué una educación sexual?
3. El desarrollo psicosexual
4. Algunos aspectos de la sexualidad humana
5. La educación sexual en los centros educativos
6. Distintos modelos de actividades para realizar la eduación sexual
7. Actividades
8. Evaluación
9. Bibliografía

La sexualidad, su concepción y los usos sociales que la regulan, aparece como un eje fundamental sobre el que la cultura y la ideología ejercen un control completo sobre las personas.

Desde este principio, la educación sexual aparece como una obligación desde dos perspectivas complementarias. Desde un ángulo individualista, se hace precisa la intervención educativa en éste ámbito donde aparecen un elevado número de problemas ya se traten de cuestiones evidentes como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual -algunas de ellas mortales-, como otros aspectos no tan llamativos pero de esencial valor para las personas, como pueden ser las disfunciones sexuales, los prejuicios y limitaciones ejercidos desde los modelos sociales, el sexismo y la discriminación dentro de la sexualidad y, en un sentido amplio, las limitaciones que la cultura impone al libre desarrollo y disfrute de la sexualidad individual.

Complementariamente a esta justificación de la educación sexual desde el prisma de la persona, la educación sexual cobra otro valor desde una perspectiva social e ideológica. Es preciso invertir energías en generar climas de opinión bien fundados sobre posiciones abiertas y respetuosas ante la sexualidad. Es otro frente de batalla que ha de mantenerse en los espacios educativos y sociales: la lucha por liberar a la sexualidad de los tabúes y los prejuicios.

Para CEAPA, abrir un nuevo ámbito formativo en este campo implica velar por un desarrollo más completo de los alumnos/as y cubrir, como organización social, un frente ideológico necesitado de sensibilización y apoyo. Comprendida en la LOGSE como una materia transversal, la educación sexual es un ámbito educativo vivo conectado con otras áreas como la educación no sexista, la ética o educación cívica, la educación para la paz o la educación para la salud. El trato de la sexualidad no sólo debe vincularse con estos apartados sino que en gran medida, también debe nutrirse de ellos tanto en la escuela como en los hogares.

El curso que presentamos espera colaborar con esta tarea. De una forma general el curso tiene como objetivo, sin olvidar los aspectos fisiológicos y preventivos, centrarse en los aspectos afectivos, comunicacionales y sociales de la sexualidad.

Esperamos centrar la atención de los asistentes en todos los procesos de comunicación y de orden social que son frecuentemente excluidos de las actividades de educación sexual. Estas cuestiones, demandadas en muchas ocasiones por jóvenes y adolescentes, resultan de gran importancia para la vivencia de la sexualidad. El ejercicio de la sexualidad entraña una serie de riesgos entre los que se suelen olvidar las dificultades para desarrollarla libre y satisfactoriamente.

OBJETIVOS DEL CURSO

A través de unas cuantas horas de trabajo conjunto, siempre escasas, nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos. Para ello contamos tanto con nuestra voluntad como con vuestros conocimientos, visiones, experiencias y propuestas.

1. Reflexionar conjuntamente sobre la sexualidad y las formas de educar en este campo a los niños y las niñas.

2. Compartir las experiencias de los asistentes en las formas de educar en la sexualidad, sus estrategias y dificultades.

3. Analizar los aportes y las repercusiones de la sexualidad en el desarrollo humano.

4.Debatir las distintas formas en las que se aborda la sexualidad en la familia y desarrollar recursos familiares para la educación sexual.

5. Definir cuál es el papel de la escuela en la educación sexual de los niños, las niñas y los adolescentes. Analizando la cooperación necesaria de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para desarrollar esta transversal de la LOGSE.

6. Conocer las características fisiológicas y psicológicas de la conducta sexual.

7. Profundizar en la desmitificación de prejuicios y estereotipos en las concepciones culturales contemporáneas de la sexualidad.

8. Ahondar en los problemas y riesgos de la sexualidad y, a través de la educación sexual, conocer medidas preventivas y correctoras.

9. Reconocer el papel esencial de valores y actitudes para una educación sexual efectiva.

10. Asumir en las relaciones personales una ética de la sexualidad que se fundamente en el respeto y la tolerancia

11. Lograr el compromiso de los asistentes para reproducir este curso en sus respectivos ámbitos territoriales.

 

Instituto Gentenatural



Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.